Trabajadores sindicalizados de Cemex, así como una megacaravana de vehículos de carga, partirán rumbo al estado de Guerrero para llevar víveres y colaborar con acciones de limpieza en el puerto de Acapulco, recientemente azotado por el huracán Otis.
Se trata de 55 unidades del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento, Cal, Asbesto, Yeso, Envases y sus Productos Similares y Conexos de la República Mexicana de la empresa Cemex; además de 80 trabajadores.
Entre las actividades que llevarán a cabo están, primero, el traslado de víveres para las personas afectadas por el huracán y, segundo, contribuir a tareas de limpieza, retiro de escombros, desechos sólidos y reparto de agua potable en la ciudad.
La cuadrilla llevará camiones tipo Torton, con capacidad de 14 metros cúbicos cada uno, provenientes de diferentes plantas de la empresa Cemex en el Estado de México, Puebla e Hidalgo; además de dos pipas tanque.
Por parte del Gobierno de México, informó la empresa global de insumos para la construcción, participan la Secretaría de Gobernación (Segob), así como la Secretaría de Marina (Semar), en cuyas instalaciones los camiones fueron cargados con víveres donados por la ciudadanía.
Entre martes y miércoles próximos, las 57 unidades iniciarán los recorridos coordinados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para el retiro, recolección de escombros y reparto de agua potable en los municipios afectados; además, informaron, permanecerán en esa entidad durante dos semanas.
El Gobierno federal reconoció la voluntad y el esfuerzo de Cemex y su sindicato de trabajadores para sumarse a las tareas de atención a las familias guerrerenses y reiteró el exhorto para que el sector privado y otras organizaciones sociales se sumen con acciones de atención y reconstrucción.