A través del proyecto “Xantolo en mi escuela”, la comunidad estudiantil de la escuela primaria oficial “Genovevo Rivas Guillén” del barrio de San Miguelito, realizó la celebración de esta tradición huasteca, donde se sumaron padres y madres de familia, como parte de la educación integral que se oferta en esta institución y para reforzar y tratar de preservar las tradiciones y costumbres que forman parte de nuestra cultura.
En entrevista la directora María Magdalena Mendoza Vega, resaltó que estas actividades se realizan con la colaboración de padres de familia, docentes y todos los alumnos, y explicó que, durante el ciclo escolar se trabaja en diferentes proyectos, donde cada uno de los maestros eligen en sus aulas las temáticas, ahora se puso énfasis en el Xantolo.
Además, mencionó que parte de los objetivos de esta actividad, es integrar las tradiciones en la comunidad, y resaltó que algunos alumnos y alumnas, visitaron museos para conocer el proceso de la elaboración de máscaras y también para conocer su significado; por otro lado, reconoció el esfuerzo de todos los docentes que se sumaron a este evento.
Para ella, es importante que los alumnos conozcan nuestra cultura, para que vean el origen y le den un significado a estas tradiciones que son parte de nuestra esencia.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Xantolo es una fiesta de origen prehispánico en honor a las personas difuntas, que realizan los teenek y náhuatl en la Huasteca Potosina, como en pocos lugares de nuestro país. Es la tradición más importante de esta región y está acompañada de danzas, cantos y típicos platillos. Se caracteriza por la devoción, el esmero y la unión con que los habitantes de las pequeñas comunidades esperan la llegada de sus familiares y amigos que ya partieron de este mundo y se les recuerda y venera de manera especial.
La escuela primaria “Genovevo Rivas Guillén” actualmente se encuentra bajo la dirección de la Profesora María Magdalena Mendoza V. en la subdirección, Silvia de Jesús Grimaldo. La planta de maestros de se encuentra conformada por Kassandra, Narda, Lucero, Víctor Alfonso, Alma, Ana Luisa, Zugey, Elizabeth, Víctor Hugo, Cristina, María del Carmen, Karla, Blanca, Gregoria, Ezequiel, Mario, Rodrigo y Raúl Ernesto y en esta actividad también se sumaron los docentes en formación de la Benémerita y Centenaria Normal del Estado, BECENE, al igual que el Personal de Apoyo, Ana María, Rocío, Blanca Guadalupe y Magdaleno.