Con una variedad de más de 500 vinos para degustar y la participación de más de 120 bodegas, San Luis Potosí celebrará su 11º Festival Internacional del Vino, los días 2 y 3 de junio en el Centro de las Artes, en el que se espera reunir a más de 4 mil visitantes locales, nacionales y extranjeros, que generarán una derrama económica cercana a los 10 millones de pesos para la entidad potosina.
Alejandro Espinosa Abaroa, director general del festival, destacó que, a lo largo de 10 ediciones han logrado reunir a más de 60 mil personas amantes del vino, de las que un 30 por ciento son turistas que vienen de otras ciudades, incluso de otros países, y la derrama económica acumulada ha sido superior a los 80 millones de pesos, divididos entre el consumo generado durante el evento y los servicios turísticos como hoteles, restaurantes, transporte, entre otros.
En esta 11ª edición habrá talleres, conferencias, comidas y cenas maridaje, alrededor de 40 catas, bodegas nacionales e internacionales, experiencias gastronómicas, productos gourmet, obras de arte, ludoteca. Entre las novedades habrá un área llamada “el salón del mezcal, la cerveza y el vino potosino” en la que se promoverán productos locales, así como dos áreas de espectáculos “zona BMW” y “zona bohemia”, en la que habrá música en vivo y presentaciones de baile flamenco, tango, salsa, y otras actividades.
De igual forma, como en cada edición, parte de los recursos que se generen serán destinados a apoyar causas sociales, a través de organizaciones como el Instituto para Ciegos y Débiles Visuales (Ipacidevi) y el Club de Rotarios, que este año busca generar operaciones de labio leporino para personas de bajos recursos.
Espinosa Abaroa resaltó que cuando surgió el Festival Internacional del Vino, hace 13 años, se detonó la industria vitivinícola en San Luis Potosí, pues provocó que los empresarios voltearán a ver este sector y se dieran cuenta de que el vino no sólo es cultura, sino también un producto turístico muy importante, además de que la entidad potosina tiene la capacidad para producir vino de alta calidad.
“Me atrevería a decir que éste es el único festival del vino en México que es internacional; si bien se impulsan las marcas nacionales y sobre todo las potosinas, pero también le quisimos dar un toque que lo diferenciara incluyendo bodegas de otros países como Argentina, España y Portugal”, expresó.