Habitantes del barrio de San Miguelito “celebraron” un año del comienzo de las obras de rehabilitación realizadas por el gobierno estatal, mismas que les han causado problemáticas en materia de servicios públicos, seguridad y movilidad, por mencionar algunos.
Fue la tarde de este jueves 22 de agosto cuando habitantes de la zona se reunieron en el cruce de las calles 5 de Mayo y General Fuero para denunciar una serie de irregularidades durante la realización de estas obras.
A través de un comunicado, los vecinos señalaron que el gobierno estatal comenzó obras en el barrio el día 21 de agosto de 2023, cuando una máquina con martillo hidráulico irrumpió en el sitio para comenzar con una obra que, a día de hoy, sigue inconclusa.
Los antecedentes
El 15 de agosto de 2023, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona dio por inaugurados los trabajos de rehabilitación en el barrio de San Miguelito:
De acuerdo con información del gobierno estatal, las calles intervenidas en la obra son los tramos de las calles Miguel Barragán a Carlos Diez Gutiérrez, sobre Pedro Vallejo; León García, de Fernando Rosas a Carlos Diez Gutiérrez; 5 de mayo, de Fernando Rosas a Pascual M. Hernández; calle Independencia, de Miguel Barragán a Primera de Mascorro, así como Xicoténcatl de Coronel Ontañón a Pascual M. Hernández.
La rehabilitación del barrio de San Miguelito se suma a la obra realizada por el gobierno estatal en Tlaxcala y Santiago, otros dos barrios tradicionales de la capital. Las autoridades entregaron estas obras a inicios de mayo de 2023, 3 meses antes del comienzo de los trabajos en San Miguelito.
Vecinos denuncian irregularidades
Durante la “celebración” de las obras inconclusas y a través de un comunicado publicado en redes sociales, vecinos de esta zona acusaron al gobierno estatal de cometer irregularidades durante la realización de los trabajos, entre los que se encuentran la entrega del proyecto de rehabilitación al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el día 17 de agosto, 2 días después de inaugurados los trabajos; además, los planos fueron rechazados por el INAH, toda vez que las obras se encuentran dentro de la zona de Monumentos Históricos de la Nación, perímetro principal y de amortiguamiento de la declaratoria del Camino Real Tierra Adentro, por lo que deben seguir normas técnicas del reglamento de conservación del Centro Histórico.
Relacionado con lo anterior, los habitantes denunciaron que las autoridades no se han acercado a los ciudadanos para socializar los trabajos.
Agregaron que, en el caso de los trabajos en Santiago y Tlaxcala, las obras se limitaron a la sustitución del adoquín por concreto estampado, y “unas obras de bajísima calidad que a semanas de ‘inauguradas’ fueron evidentes los vicios ocultos y no tan ocultos”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El recuento de los daños
En el comunicado, los vecinos afectados señalaron que la lentitud en el avance de las obras ha causado daños importantes, entre los que se encuentran la incapacidad de libre tránsito, inaccesibilidad a los servicios básicos, cortes de agua, fugas de gas, drenaje central a cielo abierto, mismo que les ha causado enfermedades, debilitación de las fincas del lugar, retiro de árboles, falta de rampas para personas con discapacidad.
Lee también: Cierre inesperado en Barrio San Miguelito causa caos vial
A causa de lo anterior, dijeron, se han registrado lesiones y caídas de personas en la vía pública, cierre de comercios, abandono de inmuebles y un alza en los problemas de inseguridad, tales como intento de robo de casas y daños en vehículos.
Por último, dijeron desconocer cuándo será concluida esta obra, pues ningún tramo de calle ha sido concluido.