Lo “más sano” es que los nombramientos de funcionarios al interior del Congreso del Estado deriven de convocatorias abiertas a la ciudadanía y no por reparto entre los grupos políticos, señaló Hugo Stevens Amaro, vocero del Frente Ciudadano Anticorrupción.
El pasado viernes el Congreso del Estado designó al ex secretario de Hacienda, Jesús Conde Mejía como contralor interno del Legislativo; a la ex delegada de la Secretaría de Gobernación, Lidia Argüello Acosta como titular del Instituto de Investigaciones Legislativas; y a Martha Elva Zúñiga como coordinadora de Finanzas.
Al respecto, el vocero del Frente Ciudadano Anticorrupción manifestó que “el Frente lamenta que el acostumbrado y pervertido reparto de cuotas entre los grupos parlamentarios del Congreso del Estado para los nombramientos de la institución derive en la llegada de personalidades de reconocida insolvencia moral a puestos clave”, en referencia a Conde Mejía y Martha Elva Zúñiga.
Señaló que los nuevos legisladores debieran estar preocupados por limpiar la imagen del Congreso, por lo que “deben entender que (el reparto de puestos entre los partidos políticos) es un esquema obsoleto, inaceptable, se debe tomar en cuenta a la ciudadanía para sacar los mejores perfiles para estos puestos clave, lo que debería interesarles es recuperar la confianza de la ciudadanía”.
Y luego de que este miércoles se dio a conocer la renuncia de Jesús Conde Mejía, el vocero del Frente Ciudadano Anticorrupción celebró el “gesto de sensatez” pero señaló que no es suficiente, pues “pareciera que el PRI recurrió a su parque jurásico para traer personajes del pasado verdaderamente inaceptables”, por lo que el Frente insistirá en que también se vaya Martha Elva Zúñiga, pues acusó que ambos están descalificados para ocupar los cargos al haber formado parte de la administración de Fernando Toranzo Fernández, que se caracterizó por la opacidad, “que va pegada a la corrupción y la impunidad”.
Convocó a la ciudadanía para que proponga perfiles para ocupar los cargos en el Congreso, “hay hombres y mujeres con preparación, con especialidades, sin vicios y con compromiso con el Poder Legislativo”.
Stevens Amaro también informó que el Frente se reunió con la oficial mayor del Congreso, a quien le hicieron recomendaciones y exhortos, sobre todo para que haya transparencia en el área, pues destacó que “por ahí pasan todos los cheques”.
Otra de las solicitudes fue que todas las personas o empresas que pretendan ser proveedores del Congreso acrediten su información, “para asegurar que no vuelva a entrar una empresa fantasma al Congreso”.