La Arquidiócesis busca recuperar algunas tradiciones religiosas que se han perdido con el paso de los años, como la colocación de palomas de papel en el manto de la Virgen de la Asunción y las propias celebraciones a San Luis Rey, indicó Francisco Javier Espinoza Ayala, rector de la Catedral Metropolitana.
El sacerdote señaló que la Iglesia potosina busca retomar algunas tradiciones que se han perdido entre los feligreses, por ejemplo, la colocación de palomas blancas de papel en el manto de la Virgen de la Asunción.
Recordó que esta tradición existe desde hace más de 50 años, y consiste en que los feligreses reciben una paloma de papel en la cual escriben sus "intenciones", luego la colocan en una urna y se pegan en el manto de la Virgen, "el día de la fiesta se le pone el manto, que son como la oración de los fieles, recorre la Plaza de Armas y se convierte en una ofrenda espiritual que los fieles hacen a ella a través de la comunión y el rezo del santo rosario".
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Espinosa Ayala mencionó que inclusive antes se oficiaba misa a las 6:30 de la mañana y los feligreses acudían a confesarse, ya que entonces podían comulgar y ofrecer sus intenciones mediante la paloma blanca; aunque es una tradición que aún recuerdan las personas mayores, el objetivo es que "niños y adolescentes sepan de esta tradición y no se pierda".
Otra de las celebraciones de este mes que se busca promover, es la de San Luis Rey de Francia, pues destacó que hay quienes no saben que es el santo patrono de la ciudad y de la Arquidiócesis, "no saben que el nombre se le debe a él, inclusive que la feria se hace en razón de la fiesta a San Luis Rey".
Al respecto informó que el 17 de agosto comienza el novenario, durante el cual habrá peregrinaciones diarias de la Caja del Agua hacia Catedral por la tarde-noche.
El 25 después de la misa vespertina se tiene contemplada la detonación de pirotecnia, para lo cual se cambió de proveedor, pues cabe recordar que el año pasado una de las estructuras se cayó y lastimó a una de las personas que la colocaban. Aunque se contaba con permiso y presencia de Protección Civil municipal, la dependencia canceló la detonación de la pólvora en esa ocasión.
Lee más de El Sol de San Luis