Restauranteros potosinos aplauden que el pleno del Congreso del Estado aprobara la ampliación de la entrada en vigor de la reforma al artículo 104 y 107 de la Ley Ambiental estatal, la cual señala la prohibición del uso de bolsas y popotes de plástico.
Al respecto el presidente de la presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Juan Carlos Banda Calderón, celebró que los diputados accedieron a dar una prórroga hasta febrero del próximo año, principalmente porque esto les permitirá a los establecimientos contactar a los proveedores necesarios para cumplir con la normatividad.
El empresario confió en que este nuevo plazo la migración a este tipo de materiales sea favorecedora, y que se pueda generar mayor oferta de productos biodegradables ya que actualmente no es suficiente.
"Canirac solicitó la prórroga, agradecemos a los diputados miembros de la Comisión que la aprobaran. Consideramos que como estaba redactada había áreas de oportunidad que se podían mejorar. Desde hace dos años como Cámara hemos estado impulsado que se elimine el popote y ahorita con esta nueva incluye las bolsas de plástico, aunque también estamos solicitando que se eliminen los demás empaques, pero consideramos que se debe ser de manera gradual", expresó.
Así mismo, indicó que estarán llevando a cabo mesas de trabajo con los legisladores para replantear el tema de las sanciones que se estarán aplicando a los negocios que expidan bolsas con una degradación mayor a tres meses, pues consideró que hay algunas restricciones muy severas que podrían afectar fuertemente a los restaurantes y a los comercios.
"Consideramos que las multas que iban desde los cuatro mil hasta los cinco millones de pesos son cantidades irrisorias, pues hay negocios pequeños que no pueden sostener ese tipo de gastos; también queremos que se elimine el clausurar los establecimientos y los arrestos de 36 horas que también estaba contemplando la ley, consideramos que hay otros delitos que no se persiguen de esta magnitud, y nosotros por expedir por error una bolsa nos van a perjudicar", añadió.