Para promover el adecuado cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los nuevos ayuntamientos la CEGAIP, lleva a cabo el Curso-Taller sobre las “Obligaciones y Responsabilidades establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí” en el que participaron más 360 funcionarios municipales de las cuatro regiones.
Las unidades de transparencia de los 58 ayuntamientos que integran el estado de San Luis Potosí fueron capacitadas en temas relacionados con la rendición de cuentas a fin de que puedan familiarizarse con las disposiciones legales en la materia, y que además utilicen de forma óptima la plataforma digital en beneficio de los ciudadanos.
Por Instrucciones de la Comisionada presidente, Lic. Paulina Sánchez Pérez del Pozo se ponderó la atención a los funcionarios municipales con el fin de “Cumplirle a San Luis con el respeto irrestricto a la ley, pues es la única manera de seguir construyendo una verdadera cultura de transparencia, pero, sobre todo de fortalecer nuestra democracia para que sirva a la gente” enfatizo la responsable de la CEGAIP.
Los formatos que los entes obligados por ley deben llenar y que han sido establecidos por el INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales) sirven de base para que se consolide la transparencia como un baluarte de nuestra democracia, además de recibir orientación de como contestar de acuerdo con los tiempos establecidos en las solicitudes de información de la ciudadanía.
Las reuniones se llevaron a cabo en cada una de las regiones del estado, utilizando como sedes Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles, Tamazunchale, Xilitla y la capital de San Luis Potosí, completando así la primera jornada dedicada a las nuevas autoridades cada municipio y sus respectivas Unidades de Transparencia.