El pleno del Congreso del Estado facultó a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) que cuente con la posibilidad de gestionar y recibir fondos de agencias donantes particulares y públicas, nacionales y extranjeras, en los términos que establece la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí.
Asimismo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que ya cuenta con esta facultad, lo haga en los términos del citado ordenamiento, a propuesta de la diputada María Rebeca Terán Guevara.
El pleno del Poder Legislativo reformó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí y la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí.
En la exposición de motivos del dictamen aprobado se señala que a partir de la reforma constitucional de febrero de 2014 surgió una nueva etapa en materia de transparencia, la cual representó un cambio significativo en el que se amplió la normativa y las obligaciones de los organismos garantes para actuar.
Las leyes generales y locales en materia de protección y garantía de diversos derechos humanos, han dotado de mayores atribuciones a los órganos garantes correspondientes empero no ha sido posible otorgar mayores recursos a los mismos, situación que ocasiona que no se cuente con capacidades institucionales suficientes para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos que la propia Constitución obliga a tutelar.
Por tanto, se dota a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) de herramientas que faciliten o que le puedan abrir la puerta a obtener mayores recursos financieros en la consecución de sus objetivos, para que cuente con los recursos humanos y materiales necesarios para la garantía del derecho de acceso a la información pública en el Estado de San Luis Potosí.