En sesión extraordinaria, el Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), aprobó el acuerdo que da cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado, dentro del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de los ciudadanos, en el que se indicó reponer el procedimiento para la conformación de Partidos Políticos Locales a la Asociación Civil Alcaldía Nocturna A. C.
El procedimiento y sentencia fue derivada de los hechos violentos que se suscitaron en fecha 25 de enero de 2023, que afectaron la realización de la asamblea distrital de la Asociación Civil Alcaldía Nocturna, correspondiente al Distrito 02 de San Luis Potosí, en la que, al momento de llevar a cabo el registro de asistencia, se presentaron personas ajenas a la agrupación que irrumpieron el orden y generaron afectaciones en los bienes materiales del CEEPAC lo que provocó que se suspendiera.
El Tribunal Electoral del Estado en la sentencia que emite con número TESLP/JDC/01/2023, ordena atender la solicitud de reprogramación de la asamblea distrital correspondiente al Distrito 02 con cabecera en la Ciudad de San Luis Potosí; la Asociación Civil Alcaldía Nocturna deberá informar al CEEPAC, con tres días de anticipación, la fecha, el lugar y la hora para el desarrollo de su Asamblea Estatal Constitutiva, misma que deberá celebrarse antes del día 20 de marzo del presente año.
La organización obtuvo la procedencia de su solicitud para constituirse como partido político local y está en el proceso de asambleas distritales y municipales para conseguirlo. En la nueva organización se encuadra parte de la militancia y algunos directivos locales del Partido Encuentro Solidario.
En su momento, el CEEPAC expuso su rechazo “a la violencia en todas sus manifestaciones y expresa su preocupación por la integridad y la seguridad de las personas presentes en estos espacios de participación pública”.
Reportó daños al equipo de cómputo que fue llevado para registrar a los asistentes a la asamblea, levantar los datos, validar el porcentaje de asistentes y formalizar ahí mismo.