Aunque mínimas, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) deberá hacer modificaciones en la organización del proceso electoral que está en marcha, tras la anulación de la Ley Estatal Electoral que decidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, informó la consejera presidenta Laura Elena Fonseca Leal.
Una de las preocupaciones era que se quedarían sin efecto los avances para sancionar la violencia política de género, sin embargo, hay otros ordenamientos legales que incluyen este tema principalmente en las leyes federales y por lo tanto, no hay retroceso en ese sentido.
Está garantizada la paridad de género y la participación de los pueblos y comunidades indígenas por resolución del Tribunal Electoral de la Federación que en su momento resolvió que en municipios y distritos se les debe considerar para candidaturas a puestos de elección popular.
Fonseca Leal manifestó que la anulación de la Ley obligará a la modificación de algunos lineamientos que se ajusten al contenido del ordenamiento de 2014 que es el que deberá utilizarse para el proceso electoral en marcha y ya se tienen algunos avances en los trabajos.
En la Ley anulada se establecía que los partidos políticos deberían destinar el 5.0 por ciento de su gasto ordinario en actividades de capacitación a jóvenes y mujeres y nos el 2.0 por ciento que ordenaba la anterior ley, lo que implica una erogación de 1.6 millones de pesos y no de tres millones como estaba presupuestado.
Por ello se deben hacer modificaciones presupuestales además de que la Ley anulada contemplaba a la UASLP como beneficiaria de las multas a partidos, pero ya no será así y solamente el COPOCYT será destinatario de esos recursos, informó a presidenta del organismo electoral.
Las boletas con lenguaje incluyente no se van a utilizar en la próxima elección y de esa manera los ciegos y débiles visuales deberán usar las boletas comunes y corrientes de cada elección.