La crisis financiera en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) se acentúa y a poco más de un mes de celebrada la jornada electoral más grande de la historia, redujo su petición de recursos a la secretaría de Finanzas estatal de nueve a cinco millones de pesos y ha tenido que cerrar los Comités Municipales antes de tiempo.
Se espera que al pedir cuatro millones de pesos menos, se pueda completar la última etapa del proceso electoral, ya que se hicieron todo tipo de ajustes incluso cerrando oficinas aun en lugares donde hay impugnaciones en curso, dijo la presidenta del organismo electoral Paloma Blanco López.
El organismo electoral tiene diversas actividades programadas que tiene que llevar a cabo, pero dejará de hacer muchas de ellas para reducir el gasto y solamente mantendrá las necesarias, siempre y cuando se acepte su nueva solicitud de recursos en la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
“Es un ajuste necesario debido a la falta de respuesta por parte de las autoridades financieras. La solicitud inicial se presentó hace meses, cuando aún teníamos actividades pendientes por realizar; hasta el momento no se ha recibido renuncia oficial de la instancia”, dijo Blanco López.
Las comisiones y comités del CEEPAC debían concluir sus labores para el 30 de junio, aunque para los municipios con impugnaciones este plazo se extendió hasta el 15 de julio. Sin embargo, la ausencia de respuesta oficial ha llevado al Ceepac a cerrar sus oficinas y trasladar los materiales electorales a sus bodegas, para asegurar la protección de los documentos y garantizar la continuidad de los procesos pendientes.
Ante ello, se atraerán los paquetes electorales a la bodega de las oficinas centrales del organismo; “en el caso de los municipios que tienen impugnaciones se alargó este periodo de funciones hasta el día 15 de julio. En función de eso, y también en función de que por el momento no hemos tenido una respuesta por parte de las autoridades, es que se tomó el acuerdo de cerrar las oficinas".