El pleno del consejo general del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), aprobó por unanimidad y sin discusión el proyecto de Presupuesto de Egresos 2025, que será enviado al Poder Ejecutivo para que se integre en la Ley de Presupuesto de Egresos del Poder Ejecutivo.
El monto aprobado fue de 412’433,221 pesos, de los cuales 247’272,200 pesos corresponden al organismo electoral y 157’296,210 pesos serán para las prerrogativas que reciben los partidos políticos.
Los 247’272,200 pesos que pide el CEEPAC, se dividen en 103’818,219 pesos para gasto ordinario, 4’036,116 para fortalecimiento institucional y 139’417,864 pesos para proyectos transversales.
Este monto está compuesto por el Fortalecimiento Institucional por $4 millones, 036 mil, 116.83 pesos; por Proyectos transversales por $139 millones, 417 mil, 864.04 pesos.
El gasto ordinario a su vez esta divido en actividad ordinaria por $98 millones, 874 mil, 495.15 pesos y por las atribuciones del Artículo 42 de la Ley Electoral por la cantidad de $ 4 millones, 943 mil, 724.76 pesos, que corresponde al 5% de su presupuesto anual ordinario destinado al fortalecimiento de la cultura cívica dirigida a jóvenes con perspectiva de género.
En los proyectos transversales se incluyen diversas actividades y proyectos que el CEEPAC llevará a cabo el próximo año, como gestión documental de archivo histórico, la renovación de página web institucional, la implementación de una política institucional en materia de igualdad de género y no discriminación y el programa de referéndum y plebiscito.
Para los partidos políticos se tiene proyectado un presupuesto de 165’161,021 pesos, que se dividen en 157’296,210 pesos para sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, 4’718,886 pesos para actividades específicas y 3’145,924 pesos para franquicia postal.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En el proyecto del CEEPAC se contempla el Referéndum y Plebiscito; la ley en la materia, señala que los gastos que se originen con la implementación del referéndum, y el plebiscito, deberán ser erogados por sus iniciadores, por lo que el Gobernador del Estado, el Congreso del Estado, y los municipios, deberán contemplar en su presupuesto de egresos un rubro para tal efecto, siempre que las condiciones financieras lo permitan, y se encuentre una solicitud en tal sentido.
Tratándose de los procesos promovidos por la ciudadanía, los gastos serán solventados por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana; por lo que ante la eventualidad de que durante el ejercicio fiscal 2025 se presente al organismo electoral una solicitud ciudadana para la implementación de un referéndum y/o plebiscito o cualquier otro tipo de consulta, se solicita la aprobación de una previsión presupuestaria adicional para la solventación del procedimiento respectivo, a implementarse, de así solicitarse por la ciudadanía, en todo el Estado.
La proyección para los partidos políticos nacionales con inscripción y locales con registro ante el órgano electoral que habrán de gozar para el ejercicio 2025, se fundamenta de conformidad con lo dispuesto en la Ley General de Partidos Políticos, y la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, considerando la Unidad de Medida y Actualización correspondiente al año 2024 y el corte del padrón electoral al 31 de julio del presente año.
El proyecto de presupuesto será enviado al Congreso del Estado que será el encargado de enviarlo al Poder Ejecutivo a fin de que se integre en el presupuesto general, que será regresado al Legislativo para su aprobación.