La presidenta del CEEPAC Paloma Blanco López dijo que está a favor de que se implemente el voto de personas privadas de su libertad para elecciones locales, porque en el ámbito federal ya se implementó en el pasado proceso electoral y dio buenos resultados.
“Es una iniciativa que tiene un carácter progresista en materia de derechos humanos, ya hay muchísimos estudios, muchísimos análisis, muchísimas sentencias, jurisprudencias, criterios al respecto, y en ese sentido, es una propuesta valiosa”.
Sin embargo, la consejera presidenta dijo que “habrá que ver qué camino lleva y seguramente también se estará analizando en conjunto con el proyecto de reforma de la nueva Ley Electoral”.
“Riesgos en realidad no hay muchos, el Instituto Nacional Electoral ya tiene pautas en ese sentido, ya tenemos experiencias exitosas en otros estados, obviamente hay una logística que hay que cuidar, en el caso de CEEPAC tendríamos que hacer lineamientos, adecuaciones a nuestra normativa interna”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Abundó la presidenta del órgano electoral que “al inicio, por ejemplo, cuando se hizo el análisis del voto de mexicanos en el extranjero, también generó muchísimas dudas sobre su operatividad, sobre su pertinencia, y me parece que en esos momentos, es uno de los modelos más exitosos”.
“En el caso de personas que están en prisión preventiva, también ya hay muchos criterios que dan cuenta, y casos que dan cuenta de que es posible y que es deseable en el avance de derechos políticos electorales; en su caso estaremos también analizando los cambios y los ajustes que necesitamos hacer para, sobre todo, asegurar la operatividad”.
Sobre el presupuesto del CEEPAC, Paloma Blanco expuso que “en el caso del proceso electoral, ya están cubiertos todos los pendientes de ampliaciones, de presupuesto aprobado, estamos cerrando ya con las últimas actividades, proveedores, etc. Y en el caso del ordinario, la Secretaría de Finanzas ha entregado a la ministraciones en tiempo y forma, con algunos retrasos, pero en realidad que no exceden de dos meses”.
“Estamos también en comunicación para seguir pidiendo y solicitando que se nos entreguen los recursos aprobados, y seguramente a finales de este mes, porque ya estamos a finales, estaremos recibiendo los meses que han quedado pendientes”, puntualizó.