La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas CEEAV brinda atención, asistencia y reparación del daño integral a un total de 65 niñas y niños víctimas indirectas de Feminicidio en el estado, así lo informó el titular de este órgano, Miguel Ángel García Amaro.
Esto a través de la implementación de pautas y directrices institucionales que otorgan la prestación de medidas y servicios de ayuda a este tipo de víctimas.
En este sentido, García Amaro señaló que esta cifra corresponde a casos de larga data, es decir, muchos de estos hechos ya tienen años de haber ocurrido, por lo que la CEEAV le ha dado seguimiento continuo para garantizar que las víctimas de violencia feminicida accedan a la justicia y reparación del daño.
"Tenemos aproximadamente 65 personas que fueron y son hijos de una víctima directa de feminicidio, hay que recordar que son asuntos ya de larga data, entonces nuestra obligación como atención a víctimas es darle toda la cobertura y atención a estos niños víctimas de violencia de la exposición más grave de violencia que es el feminicidio, los vinculamos a a apoyos de Gobierno del Estado y de Gobierno Federal y también propios de la Comisión de Atención a Víctimas", explicó.
Del mismo modo y sobre la línea de este tema, García Amaro también informó que en lo que va del año 2023, se han registrado un total de cinco casos de víctimas directas de Feminicidio, de las cuales se atienden un total de 15 personas (familiares) víctimas colaterales de este delito, a los que se les brinda apoyo para atender los impactos psicosociales individuales y familiares, de la salud y económicos que este tipo de hechos ocasionaron en su día a día.
"En lo que va del año se están atendiendo con esta tipificación lo que van cinco víctimas directas, y tenemos alrededor de 15 personas víctimas indirectas de estos cinco casos".
Por lo que el comisionado aseguró que la CEEAV realiza acciones en dónde prevalezca el interés superior de la niñez, con la finalidad para poder establecer y ejecutar planes y acciones reales y resolver los problemas a fondo.