Manifestaciones como la de este sábado, en la que víctimas indirectas de feminicidio reclaman justicia, reflejan que "como instituciones, como autoridades, tenemos mucho qué hacer, y que algo hay que le seguimos debiendo a las víctimas indirectas de este delito", reconoció Miguel Ángel García Amaro, presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).
García Amaro informó que la CEEAV atiende 90 casos de feminicidio que datan desde 2012 a la fecha, en los cuales se otorga acompañamiento a las víctimas indirectas; precisó que algunos de estos casos ya están resueltos en el ámbito jurídico, sin embargo las personas siguen en calidad de víctimas y se les acompaña para gestionar becas de estudio u otras.
Al respecto, precisó que actualmente, 75 niños, niñas y adolescentes que quedaron en orfandad a causa de un feminicidio, reciben acompañamiento de la CEEAV y se les canaliza a diversas instituciones para que cuenten con algún respaldo económico para continuar sus estudios.
Además aseguró que el total de estos menores han logrado ser colocados con familiares, ya sea de lado materno o paterno, y "buscamos siempre que quien los reclame sea el familiar ideal".
El funcionario lamentó que siga presentándose este delito en el estado, y dijo apostarle a la reeducación desde el seno familiar para modificar e inhibir las conductas que derivan violencia contra la mujer, cuya expresión más grave es el feminicidio, "es una tarea de todos como sociedad".