El presidente municipal de Mexquitic de Carmona Rafael Pérez Rojas, anunció que comparecerá ante el Congreso del Estado por recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por una presunta violación al derecho de acceso al agua.
“Hacemos un llamado a la CEDH y al diputado Pedro César Carrizales a que, si de verdad buscan que se respete el acceso universal al agua, nos reunamos con todos y cada uno de los comités para que conozcan la forma de trabajar y que ellos atiendan el llamado”.
Expuso el alcalde que “hemos estado ofreciendo el servicio gratuito de pipas de agua potable para quienes no cuentan con este servicio”
Dijo que se entrevistó con el Ombudsman Potosino para tratar este asunto, ya que en ese momento se le había llamado a comparecer a las oficinas de la CEDH para atender dichas recomendaciones, en las cuales se le pedía reunirse con los comités, los cuales no pudieron llevarse a cabo en su momento por la contingencia sanitaria.
Pérez Rojas añadió que “esta recomendación deriva de un problema añejo que prevalece en las comunidades del municipio, ya que el acceso al agua potable es proporcionado por comités rurales, y que dichos comités son quienes cobran el acceso al vital líquido, además son quienes proporcionan los permisos pertinentes para dar el servicio”.
“El interés primordial del Ayuntamiento de Mexquitic es cumplir con la responsabilidad de llevar servicios de calidad a toda la ciudadanía, "sin excluir a ningún grupo o persona, más aún cuando se trata del derecho a recibir agua potable", puntualizó.