CEDH y CEEAV requieren reingeniería jurídica; víctimas no han tenido resultados: diputado

Alejandro García Moreno dijo que ambos organismos necesitan de acciones legales a fondo

Raymundo Rocha / El Sol de San Luis

  · domingo 1 de septiembre de 2024

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) necesita de una reingeniería jurídica porque sus ordenamientos son obsoletos en algunos rubros y eso limita sus acciones, dijo el diputado Alejandro García Moreno.

También la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas necesita de acciones legales a fondo.

“Se trata de hacer una reingeniería jurídica, ya que se ha detectado que los organismos al interior están teniendo muchos problemas; las víctimas no han tenido los resultados como se esperaban o como se quieren”.

El problema está ya rebasado, por lo cual el Congreso está proponiendo, por medio de la Comisión de Gobernación y también a su vez de la Comisión de Derechos Humanos, que se haga esta reingeniería jurídica.

Dijo que esta LXIII Legislatura será precursora en este tema, y se dejará una continuación para la siguiente Legislatura, por lo cual se trabajará en conjunto con las comisiones legislativas y ambos organismos, para establecer las modificaciones necesarias a ambos ordenamientos.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

“Vamos a tratar de trabajar en conjunto, hacer un colegiado jurídico, para que en tanto los órganos, como es la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Congreso del Estado, las víctimas, trabajar todos en conjunto. Yo creo que solamente así sociedad, gobierno y los diferentes órdenes, tanto legislativo como ahí también los descentralizados, pueden hacer este trabajo”.

A la par, consideró importante mantener la capacitación a los funcionarios estatales, a fin de que mejoren la atención a las víctimas de violencia, de acuerdo a sus atribuciones.

“Eso es muy importante y también un punto medular es que las víctimas no pidieron ser víctimas. Hoy son ellas, pero cualquiera de nosotros nos podemos encontrar en esta situación. Por lo tanto, hay que dejarlo nada más las bases jurídicas, sino también revisar minuciosamente las atribuciones, los tiempos de resoluciones, cómo va el procedimiento, agilizarlos, para que al fin se den buenos resultados”.