Las protestas de estudiantes que emergieron del Colegio de Bachilleres plantel 28 (Cobach 28) denunciando a profesores acosadores, se deben a la falta de aplicación de mecanismos que atiendan las demandas del estudiantado, así lo refirió el diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi.
Luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) señalara que existen un total de 25 quejas por acoso y hostigamiento sexual en planteles educativos, dónde la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) ha sido la más señalada por estas presuntas violaciones.
"Es una llamada de atención para no esperar a que suceda algo más grave. Las mujeres, lo sabemos, requieren mecanismos, comisiones para atender estas situaciones. Ahora es obligación de todas las dependencias prevenir estos casos de violencia", aseguró.
Por lo que en el caso de planteles educativos, refirió el diputado, tanto públicos como privados, deberán aplicar un mecanismo para atender efectivamente , en tiempo y forma las denuncias que realice el alumnado afectado.
"Pues que apliquen los mecanismos correspondientes, si hay una amenaza real, que se corrobore y se compruebe, porque la aplicación de estos me abismos deben legitimar que de verdad estos actos. Estos mecanismos ya existen, solo hace falta que se apliquen oportunamente ", aclaró.
Por último, Ramírez Konoshi remarcó que en estos contextos, siempre hay que darle el beneficio de la protección a las mujeres, en lo que se esclarecen e investigan la veracidad de estos actos.