La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentará un acto de inconstitucionalidad en torno a la Ley Vicaria, anunció Giovanna Argüelles Moreno, presidenta del organismo autónomo.
Este martes Teresa Carrizales, abogada del colectivo "Igualdad de Derechos para Padres Solteros", tomó las instalaciones de la CEDH para exigir que el organismo se pronunciara en torno a la Ley Vicaria, pues a decir del colectivo, en su redacción la ley criminaliza a los varones señalándolos como si sólo el género masculino ejerciera violencia vicaria.
Al respecto, Argüelles Moreno explicó que la Comisión se encontraba en análisis de la ley, que entró como una adición en el artículo 4 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y que una vez concluido se presentará un acto de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Lo anterior para que la Suprema Corte entre al análisis de la ley y vele por el bien superior de las niñas, niños y adolescentes, pues destacó que se debe privilegiar la escucha de las y los menores dado que son las principales víctimas, cosa que no hace la ley.
Descartó que este recurso sea derivado de la toma de las instalaciones, y aunque reconoció que sí ha afectado en la operatividad de la Comisión, aseguró que ha continuado con la atención de los asuntos a distancia y se reciben quejas por la vía digital, como se hizo durante el periodo más alto de la pandemia.
Finalmente, concedió que al ser los menores de edad los principales afectados por la violencia vicaria, éste concepto debiera estar en la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y no en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Respecto a la manifestación, descartó pedir la intervención de la fuerza pública para desalojar el edificio, pues señaló que seguirá en diálogo con las inconformes para llegar a un acuerdo.