/ jueves 19 de enero de 2023

CEDH recibió más de mil quejas, principalmente por detenciones arbitrarias

Durante el año pasado, el organismo autónomo brindó un total de 4 mil 122 atenciones

Durante 2022, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió más de mil quejas, principalmente por detenciones arbitrarias, informó la presidenta de la Comisión, Giovanna Argüelles Moreno.

La ombudsperson informó que durante el año pasado, el organismo autónomo brindó un total de 4 mil 122 atenciones, de las cuales mil 031 se inician como quejas; los principales hechos violatorios, acciones y omisiones contrarias a los que señala la ley, fueron detención arbitraria y prestación indebida del servicio público.

Así mismo, la CEDH emitió 17 recomendaciones, mismas que ya han sido aceptadas por las autoridades correspondientes; en ellas, los principales derechos violentados fueron derecho a la protección de la salud y a la vida, derecho a las mujeres a una vida libre de violencia, y derecho a la integridad y seguridad personal.

Destacó el trabajo que ha realizado el área de defensa al responder oportunamente a las personas que por los distintos medios acuden a solicitar el apoyo de la institución, “tanto la Dirección de Gestión, Canalización y Quejas, como las cuatro visitadurías que conforman la CEDH, han estado recibiendo y atendiendo a las personas usuarias personalmente, a través de llamadas telefónicas, whatsapp y correo electrónico, por lo que invito a quien necesite la atención y orientación a seguir acudiendo y llamando.”

Con respecto al cumplimiento de las recomendaciones emitidas, comentó que 13 se encuentran con elementos de cumplimiento parcial y el resto se encuentra en tiempo de presentar elementos de cumplimiento; y 132 puntos recomendatorios tuvieron avances y 84 fueron cumplidos.

Durante 2022, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió más de mil quejas, principalmente por detenciones arbitrarias, informó la presidenta de la Comisión, Giovanna Argüelles Moreno.

La ombudsperson informó que durante el año pasado, el organismo autónomo brindó un total de 4 mil 122 atenciones, de las cuales mil 031 se inician como quejas; los principales hechos violatorios, acciones y omisiones contrarias a los que señala la ley, fueron detención arbitraria y prestación indebida del servicio público.

Así mismo, la CEDH emitió 17 recomendaciones, mismas que ya han sido aceptadas por las autoridades correspondientes; en ellas, los principales derechos violentados fueron derecho a la protección de la salud y a la vida, derecho a las mujeres a una vida libre de violencia, y derecho a la integridad y seguridad personal.

Destacó el trabajo que ha realizado el área de defensa al responder oportunamente a las personas que por los distintos medios acuden a solicitar el apoyo de la institución, “tanto la Dirección de Gestión, Canalización y Quejas, como las cuatro visitadurías que conforman la CEDH, han estado recibiendo y atendiendo a las personas usuarias personalmente, a través de llamadas telefónicas, whatsapp y correo electrónico, por lo que invito a quien necesite la atención y orientación a seguir acudiendo y llamando.”

Con respecto al cumplimiento de las recomendaciones emitidas, comentó que 13 se encuentran con elementos de cumplimiento parcial y el resto se encuentra en tiempo de presentar elementos de cumplimiento; y 132 puntos recomendatorios tuvieron avances y 84 fueron cumplidos.

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