La Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí (CEDH), dio a conocer el informe de su gestión 2022, en un ejercicio de rendición de cuentas establecido en el artículo 33 de la Ley de Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí.
La CEDH atendió a 4 mil 393 nuevos usuarios los 365 días del año pasado, dónde recibieron 1 mil 126 quejas, después de la valoración se concluyó en 947 quejas, llevando a cabo 2 mil 435 orientaciones jurídicas, y 624 canalizaciones.
De este total de quejas, 554 de ellas recibidas durante el año de 2022 en la zona Centro y Media del estado, las cuales han concluido en 323 trámites del mismo año 2022, lo que representa que el 58.70 % fue atendido durante el año en que fueron presentadas. La zona Altiplano presentó un total de 155 quejas y la zona Huasteca 417.
Todas ellas resultaron en 17 recomendaciones emitidas durante el 2022, se identificaron 76 víctimas a quienes les fueron vulnerados derechos humanos, destacando violaciones a la libertad y seguridad personal, a la salud y a la legalidad.
Los asuntos que se tramitaron como expedientes de queja en su Dirección de Canalización, Gestión y Quejas, resultaron 634 de las cuales 400 fueron presentadas por mujeres y 234 por hombres.
Las autoridades con mayor índice de quejas iniciadas fueron Fiscalía General del Estado (FGE), con 212, Secretaría de Seguridad Pública del Estado ahora Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con 191 , así como el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, con un total de 92; siendo Congreso del Estado el que registró menor índice con un total de 3 quejas.
De las quejas que se registraron resultó procedente la solicitud de 91 medidas precautorias, que sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos denunciados se solicitó garantizar la implementación de acciones y medidas para evitar la consumación irreparable de las violaciones denunciadas.
Las principales actividades realizadas, por las Visitadurías Generales, la Secretaría Ejecutiva, las Direcciones y demás áreas que conforman la CEDH fueron, orientaciones jurídicas que alcanzaron un total de 1 mil 378 en el área jurídica, de éstas correspondieron a 778 mujeres y 600 a hombres, sobre temas respecto a la administración pública sobre las funciones, organización y servicios de las instituciones que comprenden la administración pública federal, estatal y municipal, así como en materia penal y laboral.
Respecto a las canalizaciones a otras autoridades, por ser temas que corresponde conocer para el trámite concerniente a diferentes Instituciones Públicas y/o en su caso, a particulares y privadas, esa Dirección realizó 358 canalizaciones, en las cuales 209 corresponden a peticionarias mujeres.
A la autoridad a quien le correspondió mayor número de canalizaciones para su atención fue a la Fiscalía General del Estado, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV) y a la Coordinación General de la Defensoría Pública del Estado, cabe destacar que las autoridades han realizado en su mayoría los trámites para la atención que se les solicitó, en razón de las respuestas a las peticiones que fueron formuladas y de las que recibió puntual respuesta.
Además, en el transcurso del año 2022, se presentaron 30 asuntos que generaron expedientes de gestión. De éstos 30 expedientes, fueron tramitados 10 con la Fiscalía General del Estado, mismos que fueron resueltos en forma inmediata y satisfactoria para el peticionario.
Por último, se indicó que este informe de actividades comprende el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2022, en dónde también se mostraron los objetivos en el área de la educación, divulgación y capacitación, cómo acciones y vinculaciones con organizaciones de la sociedad civil, funcionariado estatal y de los distintos municipios, así como otras instituciones públicas y privadas.