Dentro de las reformas que ya se preparan, a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se incluirá un artículo transitorio, para que la siguiente administración del organismo, sea presidida por una mujer.
Lo anterior lo informó, el presidente de la CEDH Jorge Andrés López Espinosa, quien recordó que las últimas tres titularidades han sido ocupadas por hombres. Por ellos es importante, dijo, impulsar desde el organismo la igualdad de género.
“Estamos preparando un paquete de reformas a nuestra propia ley en el que incluye que se haga un artículo transitorio, para que la siguiente administración de esta comisión estatal que termina en el 2021, pueda presidirla una mujer”.
Será una iniciativa, a propósito del tema de equidad de género, y que le tocará discutir y valorar al Congreso del Estado, destacó. Sería a través de un artículo transitorio con la fundamentación y razonamiento del porqué, y sin menoscabar los derechos de los varones, explicó.
“La propuesta queda ahí, me parece que puede ser un buen tiempo, un buen momento para las mujeres, porque venimos de una presidencia en donde hemos estado tres varones, es importante que el empoderamiento en el tema de derechos humanos, le corresponda a la mujer”.
Es importante que como una medida emergente, sostuvo, que por esta ocasión dentro de dos años, cuando termina este periodo, se pueda elegir al nuevo ombudsman sea elegido de entre una terna de mujeres.
“Esto en razón de que con su servidor hemos tenido tres varones al frente del organismo, y la única presidenta mujer fue prácticamente ya, vamos a ajustar 14 años, le corresponderá al Congreso, valorar y que esto también quede en la ley, que sea una mujer quien pueda presidir la comisión”.
Informó que dicha reforma ya fue expuesta a los consejeros del organismo, quienes se manifestaron a favor, al consideran que es una iniciativa muy pertinente a propósito de los tiempos, en los que la equidad ya es parte de la función pública y del sector empresarial.
“Estamos hablando de que los congreso, los cabildos, estén integrados por 50 y 50, es muy importante que también en un sentido de congruencia, la comisión que ha tenido tres varones durante doce años, podamos tener próximamente una mujer”.