CEDH no defiende a delincuentes, asegura

Pocos de ellos buscan al organismo; la mayoría de las quejas que atiende son de víctimas, afirma Andrés López Espinosa

Mayra Tristán

  · lunes 3 de junio de 2019

Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la CEDH

Son más las víctimas que acuden a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que los presuntos responsables de la comisión de un delito, destacó Jorge Andrés López Espinosa, presidente del organismo autónomo.

Luego de que en reiteradas ocasiones el vocero del Arzobispado ha señalado que los organismos de Derechos Humanos defienden más a los delincuentes que a las víctimas, el presidente de la CEDH lamentó que ese ha sido “un señalamiento histórico respecto a los organismos de derechos humanos pero les puedo decir con toda certeza que hay más quejas de víctimas que de presuntos responsables de la comisión de algún delito”.

Indicó que la CEDH defiende los derechos de todas las personas independientemente de su condición jurídica, aunque precisó que más del 65% de las quejas que atiende, son por parte de víctimas, y el resto corresponden a personas que presuntamente han cometido un delito, aunque también aclaró que en esos casos no se trata de quejas presentadas directamente por los acusados, sino por sus abogados o los jueces de control.

Y es que recordó que con el nuevo sistema de justicia penal, “cuando un juez de control advierte en una declaración que la persona que está presentándose ha sido maltratada o detenida, víctima de un trato cruel, inhumano, degradante, o de un posible acto de tortura, es el propio juez de control quien da vista a la Comisión”.

López Espinosa indicó que a lo largo de este año, la CEDH ha recibido alrededor de 35 quejas de distintos jueces de control de todo el estado, respecto a personas detenidas que pudieron haber sido víctima de maltrato al momento de la detención.

Además señaló que por lo general, las quejas son en contra del primer respondiente, que es la autoridad que los detiene, por lo que pueden ser policías municipales, estatales o ministeriales.

Leer más de El Sol de San Luis

Homicidio calificado en grado de autoría y ataque peligroso