La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hizo un llamado a las autoridades educativas parea que implementen los protocolos existentes a favor de las niñas, niños y adolescentes que regresaron a clases y evitar principalmente los actos de discriminación, que son los que más se cometen según las estadísticas.
Giovanna Itzel Argüelles Moreno, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) afirmó que “en la comisión estamos al pendiente de los protocolos, para que en este regreso a clases no haya discriminación, es algo que nos preocupa mucho y estaremos muy atentos para intervenir en caso de ser necesario”.
Manifestó que las institución no ha recibido hasta el momento denuncias por cobros de cuotas como condición para que los alumnos puedan ser inscritos, pero “estamos al pendiente de cualquier caso que se denuncie, por lo que hacemos un llamado a los padres de familia a que se acerquen con nosotros de registrarse esta situación”.
La ombudsperson expuso que en todo momento se debe proteger a las niñas, niños y adolescentes y lo que más se registra en los planteles escolares es la discriminación, situación que no se puede permitir y “en cuanto nos enteramos aplicamos las acciones que sean necesarias, pero siempre es importante la denuncia”.
Argüelles Moreno dio a conocer que también se han tenido reuniones de capacitación con los supervisores de diversos cuerpos de seguridad pública, para que realicen su trabajo en este regreso a clases con total respeto a los derechos humanos, ya que son parte fundamental de las acciones que empezaron este lunes.