La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) lanzó la convocatoria para el Premio Estatal de Derechos Humanos, que año con año otorga el organismo a la persona que destacó por su labor altruista y la defensa de grupos vulnerables en el Estado de San Luis Potosí.
Jorge Andrés López Espinosa, titular de la comisión, informó que hasta el momento son cinco las personas que ya acudieron a dejar su documentación. Quienes consideran, poder ser galardonadas con este importante reconocimiento tiene hasta el 31 de octubre para manifestar su intensión, destacó.
"Siempre ha sido muy valorado este premio, en razón de que es un reconocimiento público a la trayectoria de la defensa de los derechos humanos desde la sociedad civil. La convocatoria cierra a fin de mes y va a estar recibiendo papelería en oficinas centrales ubicadas en Mariano Otero #685, con la maestra Julia Moreno, Secretaria Técnica".
La selección del ganador la lleva a cabo un jurado calificador independiente del organismo, y está integrado por académicos, miembros de la sociedad civil y del consejo consultivo de la CEDH, que no son trabajadores, recordó.
Es un premio que se da en el marco de la conmemoración de La Declaración Universal de los Derechos Humanos cada el 10 de diciembre y es presidida por los titulares de los Tres Poderes del Estado, destacó.
Es un premio muy reconocido, también se entregan menciones honoríficas, el premio asciende a 20 mil pesos y un reconocimiento público en un acto de la misma naturaleza
Para participar se debe entregar un expediente que documente la trayectoria de la persona que se quieren galardonar y una carta de aceptación de esa la misma. Además de la capital también se recibirán documentos en las visitadurías de Matehuala, Valles, Tamazunchale y Río Verde.
Este 2018, se entregará por sexta ocasión El Premio Estatal de Derechos Humanos, indicó. En ediciones anteriores se premió a: Gustavo Guevara, activista pro derechos de la juventud, personas con discapacidad y de la comunidad LGBT; al Padre Rubén Pérez, de la Casa del Migrante y Elizabeth Rapp, del Refugio para Mujeres Violentadas.
La invitación a que participen y que tengan la certeza de que como cada año haya un jurado ciudadano y que la decisión le corresponde a la sociedad civil