La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició un expediente de queja, de oficio, luego de que se diera a conocer que en las instalaciones del Centro de Reinserción Social de La Pila, en la capital de San Luis Potosí, se registró un brote de contagios de Hepatitis A.
Además, de acuerdo con el tercer visitador de ese organismo, Alejandro García Alvarado, la Comisión mantiene una atención permanente a los centros de reinserción social del estado y atiende las quejas sobre temas médicos de las personas privadas de la libertad (ppl’s) para garantizar su derecho a la salud.
Sobre el informe de la situación que prevalece en los centros de reinserción social de San Luis incluyendo el de La Pila, señaló que es la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la que realiza el diagnóstico a nivel nacional mientras que en el ámbito local, se trabaja sobre quejas específicas que se presentan.
Expuso que en la supervisión penitenciaria se revisan varios aspectos como garantizar la integridad de las personas privadas de la libertad, la estancia digna, la gobernabilidad, la reinserción social y necesidades específicas de grupos vulnerables como mujeres que viven con sus hijos menores de edad, adultos mayores, personas con discapacidad, indígenas, personas de la comunidad LGTB, personas con VIH, adicciones, entre otros.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
García Alvarado dio a conocer que la CEDH tiene un expediente abierto por los hechos ocurridos en el mes de marzo, cuando un motín se registró también en ese penal, ya que se sigue realizando la investigación y en un mes más, a lo mucho, podría generarse una resolución.
Asimismo, expuso que en temas de salud, se han abierto 21 expedientes de los cuales 5 han concluido con medidas precautorias con lo que se solucionó el tema y 14 se encuentran en trámite, tan solo en lo que corresponde al penal de La Pila.
En todo el estado, hay 66 expedientes, 43 en trámite y 23 con una resolución pronta y expedita.
El tercer visitador dijo que la clínica del penal de La Pila es básica, por lo que los casos de salud complicados se deben supeditar al Hospital de Soledad de Graciano Sánchez o al Hospital Central, y es ahí donde la CEDH interviene para garantizar que así sea.