En lo que va de este año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha realizado 46 inspecciones en centros penitenciarios y celdas preventivas municipales de toda la entidad, verificando las condiciones de permanencia e internamiento de las personas que se encuentran bajo proceso o sentenciadas.
La presidenta del organismo autónomo Giovanna Itzel Argüelles Moreno, informó que el objetivo de llevar a cabo estas actividades es salvaguardar y defender los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, a través de la Tercera Visitaduría de la CEDH.
De las 46 inspecciones, 27 son a centros penitenciarios estatales y 19 de supervisión a celdas preventivas municipales, lugares en los que se han identificado áreas que requieren algún tipo de atención para garantizar una estancia digna, por lo que se hacen las recomendaciones correspondientes.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En febrero del presente año se colaboró con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2024, cuyo objetivo es obtener información detallada mediante la evaluación de cada centro, por lo que en este proceso se examinaron las condiciones de permanencia e internamiento de las personas que se encuentran bajo proceso o sentenciadas, con quienes también se llevaron a cabo entrevistas.
Argüelles Moreno expresó que la prioridad de estas visitas es instar a las autoridades encargadas de las celdas y centros penitenciarios a que promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos de las personas privadas de su libertad.