La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha identificado que el delito de trata de personas en San Luis Potosí está más vinculado con docentes en la Zona Huasteca, indicó Jorge Andrés López Espinoza, presidente de la CEDH.
Luego de participar en la inauguración de la Feria Nacional en conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, el ombudsman potosino refirió que la trata de personas “es una problemática y un fenómeno mundial, desde luego San Luis Potosí no es la excepción”.
Manifestó que el organismo autónomo solamente ha documentado un caso de trata de personas en San Luis Potosí, mismo que ocurrió en el municipio de Tamazunchale, donde un profesor de secundaria tuvo cierta incidencia con varias alumnas, y se encontraron elementos que indicaban que la relación no solamente era con el profesor, sino que había personas involucradas.
Debido a ello, indicó que si bien se han detectado más casos en donde hay un tipo de abuso, solamente en este se encontraron elementos para determinar que existía una especie de red, lo que permitió que la CEDH solicitara que la carpeta de investigación se desahogara como trata de personas.
“Esta persona está procesada, privada de su libertad, pero la Comisión impulsó que se diera la vertiente de trata de personas”, precisó.
López Espinoza precisó que cuando se detecta un caso de trata de personas es llevado por la fiscalía especializada de la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que es dicha dependencia la que concentra la estadística de la incidencia en este delito, aunque también colaboran las autoridades estatales.
Además precisó que las personas más vulnerables a la trata de personas son mujeres menores de edad, así como niños, adolescentes, jornaleros agrícolas, y personas que se dedican al trabajo doméstico, quienes además pueden ser víctimas de explotación laboral.