El director general de Seguridad Pública Municipal Edgardo Oswaldo Jiménez Arcadia, recibió una nueva recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ahora porque sus elementos detuvieron ilegalmente a un reportero gráfico en la plaza de los Fundadores, cuando realizaba su trabajo.
El ombudsman Jorge Andrés López Espinosa expuso que un periodista –de quien se protegen sus datos personales- denunció haber sido víctima de detención arbitraria y abuso de autoridad, que le atribuyó a elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de San Luis Potosí, hechos que fueron comprobados.
El 4 de enero de 2017, a las 12:30 horas el periodista se encontraba en la Plaza de Fundadores, captando diversas imágenes y videos cuando un elemento de la Policía Municipal, lo cuestionó del motivo por el cual estaba grabando a los transeúntes, por lo que se identificó como empleado de CRM Noticias, no obstante el elemento de seguridad pública municipal le solicitó borrara su material.
Al no atender a la indicación, el servidor público solicitó el apoyo de más elementos, presentándose cinco policías uniformados, entre dos de ellos lo sometieron a la fuerza, lo esposaron y subieron a la patrulla con número económico 3120; entre el forcejeó se cayeron él y dos elementos, lo que le ocasionó lesiones en la muñeca de la mano izquierda, en el hombro izquierdo, dolor en ambas rodillas, diversos hematomas color rojizo en los brazos, así como laceraciones en el antebrazo y codo izquierdo.
Al transitar por la Avenida Damián Carmona, esquina Reforma, lo cambiaron de patrulla a otra de la misma corporación con número económico 3340, en la que iban otras personas que habían sido detenidas. Los policías lo insultaron y lo acusaban de un delito que no cometió; recobró su libertad a las 16:30 horas, en razón de que el Director del medio de comunicación en el que laboraba le argumentó a la Juez Calificador que la detención había sido arbitraria.