Policías municipales de Zaragoza ejercieron actos de tortura en contra de un ciudadano, y aunado a ello, el Ayuntamiento ha sido omiso en aportar la información que le ha sido requerida sobre el tema, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una Recomendación a dicha administración municipal.
El 24 de diciembre del año pasado un hombre fue detenido por policías municipales de Zaragoza cuando caminaba por la calle, los oficiales lo llevaron a la Comandancia y en la oficina le colocaron una bolsa en la cabeza y lo golpearon en el estómago, posteriormente lo llevaron a las celdas, donde lo golpearon con un bate; le pedían que confesara dónde estaba una herramienta, pues lo acusaban de robo. Fue liberado el 25 de diciembre de 2018.
El 22 de enero de 2019 la CEDH inició la queja de oficio al circular un video en el que se observaba el maltrato al detenido, dictó medidas precautorias a efecto de que se realizara la investigación efectiva en la Dirección de Asuntos Internos, que fueran identificados los oficiales que participaron en el hecho y se les retirara del contacto con la ciudadanía, así como un informe sobre la causa, motivo y fundamento de la detención. Sin embargo el Ayuntamiento sólo inició la investigación contra el policía que se puede identificar en el video, sin buscar a los otros participantes, aunado a que no ha entregado el informe sobre las causas de la detención.
Por ello la CEDH emitió los siguientes puntos recomendatorios al Ayuntamiento: colaborar con la investigación que realiza la Fiscalía Especializada en Tortura; reparación del daño a la víctima; capacitar a la totalidad de la corporación municipal en materia de derechos humanos; difundir y colocar en un lugar visible el protocolo de procesamiento del detenido e instalar sistemas de video vigilancia en la comandancia.
Leer más de El Sol de San Luis