CEDH emite recomendación por desaparición de jornaleros

El autobús transportaba 29 jornaleros de la Huasteca Potosina y Querétaro

Raymundo Rocha

  · jueves 24 de mayo de 2018

elsoldesanluis_admin

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Jorge Andrés López Espinosa dio a conocer que emitió una recomendación contra la Fiscalía General del Estado, por la pérdida del expediente y falta de investigación sobre la desaparición, en 2010, de un autobús que transportaba jornaleros de Xilitla a Tamaulipas.

Lo anterior se dio a conocer en el marco del recibimiento que el organismo dio a las organizaciones que participan en una caravana desde Ciudad Juárez, por la desaparición de personas bajo distintas circunstancias, con el fin de exigir las investigaciones y resultados que lleven al paradero de las víctimas.

El autobús transportaba 29 jornaleros de la Huasteca Potosina y Querétaro, que se dirigía a Tamaulipas, sin embargo, los pasajeros desaparecieron y el autobús fue encontrado abandonado en el estado de Nuevo León, por lo que se solicitó el inicio de una investigación exhaustiva sobre este caso.

Debido a que el caso no avanzó, en el 2015 los familiares de los desaparecidos exigieron la reapertura del caso pero el expediente se había extraviado, por lo que la recomendación va dirigida hacia el fiscal general del estado Federico Garza Herrera, a quien se le ha solicitado que toda la información relacionada a este caso, se suba a la página web de la dependencia con el fin de conocer los avances y las líneas de investigación que se tienen al respecto.

El ombudsman dio a conocer que el expediente por negligencia fue extraviado durante la administración del ex procurador Miguel Ángel García Covarrubias. De igual forma se declinó la competencia para que la PGR tomara el caso.

Confirmó que se solicitó que se retome la investigación y que se de acompañamiento e información de avances a las víctimas y que se les registre en el padrón estatal de víctimas y puedan continuar la búsqueda.

Se está solicitando a la PGJE, que una vez que se inicien las investigaciones sobre los responsables de haber extraviado el expediente original, se determine la necesidad de aplicar un procedimiento administrativo en contra del Ministerio Público que tenía bajo resguardo dicha información.