La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) condenó las agresiones verbales que hizo el diputado Edgardo Hernández Contreras en la sesión ordinaria de este jueves, en contra de las legisladoras Beatriz Benavente Rodríguez y Sonia Mendoza Díaz.
A través de su Consejo Ciudadano, la CEDH condenó enérgicamente las expresiones del diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, quien en la discusión sobre el llamado a comparecer para el gobernador, desde la tribuna indicó que le gustaría que la diputada Beatriz Benavente fuera hombre para “partirle la madre”, y cuando la diputada Sonia Mendoza le pidió guardar respeto, le respondió que “ojalá no le pase nada” a ella ni a su familia, lo que la panista tomó como una amenaza.
Debido a ello, la CEDH adelantó que dará vista de este hecho al Observatorio de Participación Política de las Mujeres, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y a la Fiscalía General del Estado para que en el ámbito de sus competencias realicen el trámite que conforme a derecho proceda.
El organismo autónomo destacó que a pesar de que es “un logro histórico” el hecho de que el Congreso del estado esté conformado por 13 mujeres y 14 hombres, también se ha observado “con preocupación que en la medida que aumenta la presencia de mujeres en los espacios de toma de decisiones, también se incrementa la violencia política en su contra”.
Debido a ello el Consejo Ciudadano de la CEDH exhortó a las autoridades encargadas de prevenir, atender y sancionar la violencia hacia las mujeres, así como a la ciudadanía, para que no se normalicen ni justifiquen bajo ninguna circunstancia los actos de violencia por razones de género.
Además, exhortó al diputado Edgardo Hernández Contreras para que se abstenga de cometer futuros señalamientos que puedan interpretarse como actos de violencia política, y en su lugar se privilegie el debate respetuoso de ideas que contribuyan a conformar el escenario democrático que demanda la ciudadanía.