La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer que está de acuerdo en que se apliquen restricciones a algunos derechos, siempre y cuando se justifiquen en el marco de la emergencia por la real e inminente amenaza a la salud pública que representa el virus COVID-19,.
Esas restricciones deberán tener una base constitucional, convencional y legal, que sean estrictamente necesarias y no sean arbitrarias ni discriminatorias en su aplicación, que sean de duración limitada y respeten la dignidad humana, dijo el ombudsman Jorge Andrés López Espinosa.
“Toda restricción o limitación de derechos debe ser legítima, adecuada, necesaria y proporcional; y son estas las bases mínimas sobre las que, el gobierno federal y los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, deben dar las respuestas para enfrentar la magnitud y gravedad de la crisis de salud por el Covid-19”.
Añadió que “en el contexto de la pandemia derivada del covid-19 o coronavirus, por la cual las autoridades de los tres niveles de gobierno en el país han asumido una serie de acciones legales y medidas emergentes para combatir esta enfermedad, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), hizo un llamado al Gobierno Federal y los gobiernos de las 32 entidades federativas”.
Consiste en que “atendiendo al espíritu de colaboración interinstitucional que debe prevaler en todos los niveles de gobierno, se privilegien los principios de prevención, pro persona y máxima protección en todas las medidas y acciones que se tomen al respecto”.
“Esta Federación se pronuncia para que con la mayor responsabilidad se enfrente este desafío, y se responda con todas las capacidades institucionales y conforme a la normativa nacional e internacional, que permita superar esta crisis de salud pública con el máximo respeto a los derechos humanos·, expuso.