La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició un oficio debido al paro de labores de policías soledenses, estos denuncian que son amenazados con ser despedidos si no se afilian al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al que recientemente se afilió el presidente municipal de dicha demarcación, Gilberto Hernández Villafuerte.
La noche de este lunes policías municipales de Soledad realizaron un paro de labores y denunciaron que han sido amenazados con que deben afiliarse al Partido Verde, de lo contrario sufren hostigamiento; debido a ello, personal de la CEDH acudió al lugar para levantar la queja e informó que ya se había iniciado una queja de oficio hace unas semanas cuando se publicaron notas periodísticas al respecto.
Este martes un observador de la CEDH estuvo en la reunión que tuvieron algunos oficiales en el Ayuntamiento soledense y, posteriormente, continuó con la recepción de quejas para integrar el expediente.
Fue el pasado 15 de septiembre cuando el alcalde soledense formalizó su cambio de partido político del PRD al PVEM, luego de que el exalcalde y actual diputado federal Ricardo Gallardo Cardona hizo el mismo movimiento.