En San Luis Potosí, existe el registro de al menos cinco personas potosinas desaparecidas en el extranjero, según los datos proporcionados por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de sus Unidades de Transparencia.
Un fenómeno que poco ha ocupado la agenda pública y que implica un riesgo para las personas que enfrentan las rupturas de la violencia en territorios ajenos y desconocidos, y que hoy continúan sin ser localizadas.
Es preciso señalar que estos registros datan de los años 2015 al mes de mayo del 2023, en dónde la mayoría de los hechos dónde desparecieron o se encuentra en condición de no localizados, sucedieron en el país vecino de los Estados Unidos.
El primero de estos casos, trata de un hombre, entre los 51 y 55 años de edad, no localizado desde el mes de marzo del 2015 en los Estados Unidos, le siguen dos hombres menores de entre los 6 y 17 años de edad, no localizados desde el mes de septiembre del año 2021 en el país de Guatemala, mismos que siguen en condición de búsqueda.
También se tiene registro de un hombre joven de 24 años de edad, del que no se tiene conocimiento de su paradero y del cual existe una denuncia por su desaparición al momento de cruzar a los Estados Unidos; de igual forma se tiene documentada la no localización de un hombre de 30 años de edad, hechos registrados en el mes de mayo de este año 2023 en McAllen, Texas.
De todos estos hechos, la Fiscalía General del Estado, también pudo documentar la no localización de una mujer potosina, de entre los 6 y 10 años de edad, desaparecida en Brownsville , Texas en el año 2021, quien fue ubicada de manera exitosa.
Acontecimientos que revelan que tanto en San Luis Potosí como en el resto del país, se enfrenta una cuyuntura social en el ámbito de las desapariciones y que se suman a un capítulo de la tragedia que enfrentan hoy día tres mexicanos más que están desaparecidos en diferentes países y que son buscados ya por autoridades de Alemania, Bélgica y Canadá.
Se trata de María Fernanda Sánchez, José Esquivel y Carlos Tomás Aranda, originarios de Querétaro, Oaxaca y Michoacán, respectivamente, y quienes desaparecieron en días pasados en los países donde se encontraban.
Por otro lado, el panorama de la desaparción y no localización de personas en San Luis Potosí se recrudece año con año, y expone una crisis de inseguridad en dónde el incremento de estos delitos refleja una gran impunidad, pues más de la tercera parte de las personas fichadas, siguen sin ser localizadas.
Según la información proporcionada por la CEBP a través de su Unidad de Transparencia, de enero a julio de este año, se registró el levantamiento de 590 fichas de búsqueda, de las cuales 199 personas siguen en condición de desaparecidas.
Cifras que no empatan con lo registrado por la FGE, quien informó que tienen contabilizadas a un total de 168 personas no localizadas de enero a julio de este año, de un total de 436 denuncias realizadas. Es decir,.31 personas y 154 denuncias menos de los registrados por la CEBP.
También se pudo conocer que más del 70 por ciento de las denuncias y levantamiento de fichas de búsqueda registradas durante este lapso de tiempo, corresponde a la desaparción y no localización de hombres, sin embargo, el último año se ha reflejado un significativo incremento de hasta un 30 por ciento de casos de mujeres en condición de desaparición en el Estado.