CEA toma medidas preventivas ante posible estiaje

De acuerdo al pronóstico de la Comisión, "continuará una sequía severa, sin precipitaciones o muy menores, en el transcurso de los próximos dos meses"

Emanuel Landeros

  · sábado 27 de abril de 2019

Foto: Ilustrativa

Gobierno del Estado se encuentra preparado para enfrentar una posible temporada de fuerte estiaje, todo indica que 2019 será un año difícil para San Luis Potosí en esta materia.

Hay una preocupación adicional, en torno a que podrían reducirse los niveles de los cuerpos de agua que tenemos en la entidad.

Así lo advirtió el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien aseguró que las acciones encaminadas a fortalecer los trabajos de abasto de agua, así como para mitigar los efectos de la sequía ya iniciaron.

El funcionario estatal admitió que la entidad podría enfrentar una situación crítica por estiaje y falta de lluvias, “ante esa severa crisis, hemos tenido que iniciar con la distribución de líquido, a través de seis pipas, de hasta 10 mil litros de capacidad.

Añadió que ya se analiza la posibilidad de adquirir más pipas, con el fin de solventar las necesidades de la población y para fortalecer los trabajos de abastecimiento de agua.

Los municipios beneficiados por las acciones de la CEA son: San Vicente Tancuayalab, Armadillo de los Infante, Tamuín, Villa de Reyes, Tierra Nueva y Coxcatlán.

Insistió en que la situación es crítica y refirió el pronóstico elaborado por la Comisión Nacional del Agua, mismo que da a conocer que “continuará una sequía severa, sin precipitaciones o muy menores, en el transcurso de los próximos dos meses”.

El titular de la Comisión Estatal del Agua indicó que los volúmenes de las lluvias pronosticadas estarían por debajo de los históricos, lo que genera una situación preocupante ya que, sumado a las altas temperaturas, las presas se verían disminuidas en su almacenamiento.

Finalmente, Medina Salazar aseguró que se cumplirá con la instrucción del gobernador Juan Manuel Carreras, en el sentido de generar acciones emergentes, con las que sea posible mitigar los efectos de la sequía.