La responsabilidad de distribuir agua, sustituir tuberías colapsadas, e inclusive la operación de plantas tratadoras de aguas residuales, debe cumplirse por parte de las administraciones municipales.
Desde la Comisión Estatal del Agua se hizo un llamado a los Ayuntamientos y organismos operadores de agua para que aprovechen al máximo la actual temporada de lluvias y trabajen para eficientizar los procesos de distribución del vital líquido a los hogares para minimizar el desperdicio.
El titular de la dependencia, Gabino Manzo Castrejón, pidió a las autoridades municipales adelantarse a los tiempos en que no llueve “y así en temporada de sequía y estiaje, se minimice la afectación a la ciudadanía”.
Lamentablemente, ejemplificó, en la zona metropolitana continúa el desperdicio de agua, donde 50 por ciento del agua que se distribuye se pierde en fugas.
Por lo pronto, destacó, la Comisión Estatal del Agua trabaja en la creación de proyectos hídricos en las cuatro regiones del Estado con la finalidad de garantizar el acceso al agua potable para todas las y los potosinos.
El funcionario estatal reiteró el llamado a las alcaldesas y presidentes municipales “para que hagan conciencia en la importancia del proceso de saneamiento del agua” y los invitó para que se acerquen a la dependencia estatal a solicitar asesoría “para poner a funcionar sus plantas tratadoras de aguas residuales y así cerrar el ciclo del agua”.
Es importante que los ayuntamientos y los organismos operadores inviertan en la sustitución de tuberías colapsadas, añadió, para que no se desperdicie el agua “como lamentablemente ocurre en muchos municipios, como ejemplo en la zona metropolitana donde el 50 por ciento del agua se pierde”.
Por ello, dijo finalmente Manzo Castrejón, es que desde la Comisión Estatal del Agua se les pide eficientizar los procesos de distribución del vital líquido, sustituir tuberías colapsadas y poner en operación plantas tratadoras de aguas residuales.