Además de las multas correspondientes, la Comisión Estatal del Agua (CEA) no descarta aplicar otro tipo de medidas en contra de la empresa concesionaria del acueducto de la presa El Realito, la rescisión del contrato es una posibilidad latente.
Así lo advirtió el titular de la dependencia, Jesús Medina Salazar, quien afirmó que “lo más importante para gobierno es garantizar que la ciudadanía no se vea más afectada y que el servicio se realice de forma eficiente”.
Reveló que, debido a las múltiples fallas que han ocurrido en la operación del acueducto, cuya responsabilidad recae en la empresa con la que se abastece de agua al sector sur oriente de la ciudad, tenemos vigente un proceso de rescisión administrativa.
El funcionario confirmó lo que en su momento el gobernador, Juan Manuel Carreras López, indicó, en el sentido de que “a Gobierno del Estado básicamente le toca pagar por el servicio que la empresa operadora presta -en teoría-, y en eso se ha cumplido a cabalidad.
Recalcó que la postura gubernamental es que “debe haber un cumplimiento por parte de los responsables, para no tener que tomar otras decisiones" tal como lo afirmó el mandatario estatal.
De igual forma aclaró que, por las condiciones contractuales heredadas, rescindir el contrato en estos momentos no sería la solución más favorable, el procedimiento tendría que ir de la mano con otras medidas jurídico-legales que, dijo, evaluamos en todo momento.
Debemos ser muy claros, enfatizó, en que las condiciones contractuales pactadas; la construcción del acueducto; así como el inicio de operaciones; fueron realizadas y supervisadas por las pasadas administraciones gubernamentales
La responsabilidad de esta administración es darle un seguimiento puntual a la parte financiera y a la operación de la infraestructura instalada, temas que han sido permanente y puntualmente observados.
Finalmente, el titular de la CEA reconoció que las fallas acumuladas, sobre todo en el último mes, han provocado el colapso de la tubería y que actualmente fallara otra vez el suministro.