Vándalos habrían arrancado y se llevaron varios maceteros que adornaban el jardín Colón durante este fin de semana, y los pilares que los sostenían ahora luces vacíos; la Unidad de Gestión del Centro Histórico no ha evaluado los daños.
Cabe recordar que meses atrás se registró un daño similar en la Caja del Agua, ubicada muy cerca del jardín Colón –también conocido como de la Merced-, donde desconocidos arrancaron varias de las “piñas” que rematan la balaustrada, daño que posteriormente fue subsanado.
Vecinos y comerciantes cercanos al jardín reportaron que el evento debió ocurrir durante la noche o madrugada, y que nadie se percató del momento en que sucedió; fue un total de tres maceteros elaborados en cantera los que fueron arrancados de su sitio.
Cabe citar que recientemente el jardín colón fue sometido a una rehabilitación que requería, después de varios años de permanecer en el abandono; la última reparación se realizó fue a la balaustrada de cantera rosa del reloj del jardín Colón –que fue un obsequio de la colonia Española y se instaló en1910 con motivo de los festejos del Centenario de la Independencia-, así como la reposición de diverso mobiliario ya deteriorado.
El jardín Colón fue edificado en el área que ocupó el Convento de La Merced, de ahí que también es conocido como jardín de La Merced.
Actualmente, su alumbrado fue mejorado pero eso no fue impedimento para el robo de los maceteros de cantera; los vecinos que se percataron de la desaparición pidieron que las autoridades revisen cámaras de vigilancia y detecte quién o quiénes fueron los autores de ese daño al patrimonio municipal, pues temen que ocurran de nueva cuenta y desaparezcan los pocos maceteros que quedan.
De la destrucción de las “piñas” de la balaustrada de la caja del agua ocurrida hace varios meses en diversas ocasiones, nunca se pudo establecer quiénes fueron los responsables, ni tampoco de daños intencionales que frecuentemente ocurren al interior de la alameda “Juan Sarabia”.