¡Caminito de la escuela, apurando a conectar, con la tablet bajo el brazo, unos cuantos sin señal! Es la versión moderna de la famosa melodía de Francisco Gabilondo Soler Cri Crí por el inédito regreso a clases a distancia en San Luis Potosí.
Desde el enojo por la falta de conexión, fallas en la aplicación del ZOOM, hasta la desesperación de docentes por transmisiones cortadas y con audio empalmado, formaron parte del arranque del ciclo lectivo 2020-2021 en medio de la pandemia por el Covid-19.
“Fue diferente, me llegué a desesperar un poco por el uso de material didáctico, tener que compartir por vía digital, hacer las presentaciones en pantalla, cuando antes la interacción era física”, narró la maestra Elizabeth Rodríguez Quibrera, docente de preescolar en el municipio de Soledad, San Luis Potosí.
“Lo mas complejo es la comunicación auditiva, luego las voces se empalman, mis niños están aprendiendo el uso de la aplicación, teníamos ruidos de fondo, mamás gritando en otros espacios de la casa o teniendo música de fondo, es un gran reto”.
En el caso de Mauricio Palau, adolescente de 12 años de edad ingresó a primer año de secundaria del Instituto “Manuel José Othón”, fue un regreso a clases desangelado pero sin complicaciones.
“Tuvimos clases desde las 8:00 hasta las 14:45 horas, pero previo al regreso nos dieron un curso de nivelación, inclusive desde que comenzó la pandemia nos instruyeron en el uso de nuestro celular y la computadora, pero si está cansado, extraño mi colegio y a mis compañeros; los maestros deberían de usar micrófono porque no se escucha bien, tiene mucho eco”.
En planteles de la zona media y huasteca de San Luis Potosí tuvieron complicaciones para conectarse, maestros de educación primaria y secundaria reportaron gran ausentismo, “muchos conocimos a nuestros alumnos a través de la pantalla del celular y de la computadora, yo tenia una matrícula de 36 alumnos el año pasado y ahora solamente 18 de los cuales sólo asistieron 11”, narró el maestro Julio Fernández Lucio del municipio de Lagunillas, San Luis Potosí.
“Hay complicaciones tecnológicas y de conexión para muchos alumnos, lo mismo ocurrió en otros grados, los maestros también estamos aprendiendo”.
Así, la escuelita en la pandemia en territorio potosino.