El retorno a un semáforo epidemiológico “rojo” durante el mes de diciembre, sería catastrófico para la economía de San Luis Potosí, muchos negocios correrían el riesgo de quebrar.
Así lo consideró el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien advirtió que en breve sabremos con certeza si regresamos y, para un caso afirmativo, esta vez sería con medidas más severas que las que fueron impuestas por primera vez.
El funcionario estatal adelantó que serán las autoridades gubernamentales federales quienes, en el transcurso de las próximas horas, definirán el indicador que aplicaría durante las próximas semanas, conforme a la evolución que ha tenido la pandemia de Covid-19 durante las dos últimas semanas en nuestra entidad.
Añadió que las autoridades sanitarias perfilarán también próximamente una ruta crítica, para enfrentar la crisis sanitaria en el transcurso del próximo mes.
La prioridad es cuidarnos para el mes de diciembre, insistió, “y que la pandemia no represente un riesgo de quiebra para los negocios, porque muchos tendrían que cerrar”.
Recordó que por ello Gobierno del Estado ha sido insistente en pedir que se cumplan todos los protocolos sanitarios, “todo depende de mantener los esquemas de prevención adecuados y de no relajar la disciplina, no queremos que esta temporada se convierta en la quiebra para muchos comerciantes”.
El encargado de la política interna en el estado indicó que la gran mayoría de los comerciantes esperan la época navideña para dar un respiro a sus negocios, “muchos ya adquirieron insumos y productos para la venta decembrina, que en un momento podría venirse abajo”.
Finalmente, Leal Tovías dijo que, al igual que otros estados de la República, esta vez podrían ser aplicadas sanciones a las personas que no usen el cubrebocas, así como a los negocios que no respeten los protocolos sanitarios establecidos.