Catálogo de delitos incrementara carpetas de investigación

La integración de nuevos delitos al catalogo que contempla la prisión oficiosa

Bertha Escalante González

  · viernes 29 de marzo de 2019

La integración de nuevos delitos al catalogo que contempla la prisión oficiosa, podría derivar en una mala interpretación al registrar el Sistema Nacional de Seguridad un número mayor de carpetas de investigación abiertas, cuando en realidad representaría mayor eficiencia de la autoridad al detener y procesar a un mayor número de presuntos delincuentes.

Así lo consideró el secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovias quien dijo que al registrar el SNSP un mayor número de cualquier delito, ese número representa el número de casos atendidos y en su defecto personas procesadas o investigadas por la comisión de algún delito.

Sintetizó en que es reflejo también del incremento en la cultura de la denuncia por parte de la población, por lo que al ver cifras elevadas de algún delito, no representan propiamente el incremento del delito en sí, ya que también ha comenzado a verse que la gente esta denunciando cada vez más.

Cabe mencionar que con el nuevo catálogo de delitos, se contempla la prisión oficiosa para delitos como feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada, uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, delitos en materia e hidrocarburos (huachicoleo), abuso sexual en agravio de menores, violencia sexual en agravio de menores, desaparición cometida por particulares y delitos contra la Ley de Armas de Fuego.

Antes de que estos delitos se incluyeran, la prisión oficiosa aplicaba únicamente para seis delitos, delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas y delitos violentos cometidos con armas de fuego.

La inclusión de los nuevos delitos en el catálogo de prisión preventiva oficiosa significa que a las personas que sean imputadas por alguno de ellos ante un juez y se les inicie algún proceso, deberán ser puestas en prisión de manera preventiva, como garantía de que enfrentarán la justicia.

TEMAS