El diputado José Luis Romero Calzada señaló que lacastración química para los violadores es una medida que debeprosperar como una sanción a quienes abusan de mujeres y niños,independientemente de la cárcel, ya que la sociedad exige castigosejemplares para quienes incurren en este grave delito.
Dijo que la iniciativa de reforma al Código Penal quepresentará este viernes 15 de Septiembre en el arranque delperiodo ordinario de sesiones, junto con otras 18 iniciativas deley, se fundamenta en el alto índice de agresiones sexuales quesiempre dejan a la víctima en el desamparo mientras que el agresorno recibe ninguna sanción severa.
“Soy consciente del conflicto que puede generar sobre sientran o no los derechos humanos de los violadores, pero mepregunto ¿dónde están los derechos de las mujeres, de los niñosinofensivos, de las mujeres que resultan embarazadas e inclusotienen a niños que no son deseados?; el problema es defondo”.
El legislador Romero Calzada añadió que “como sociedad noscerramos a estos temas pero en San Luis ya es momento deabordarlos, estamos creciendo y hay que tener apertura, ya no es elSan Luis de hace 100 años, las necesidades de la sociedad sonotras y tenemos qué castigar a quienes van contra lo más valiosoque son las mujeres y los niños”.
La castración química es un procedimiento farmacológico, noinvasivo, temporal, reversible, mediante el cual se aplica en elorganismo del varón sustancias antiandrógenas sintéticas,destinadas a disminuir la cantidad sérica de testosterona, porinhibición de sus precursores activos en órganos blanco.
El diputado José Luis Romero presentará una iniciativa quepropone adicionar la fracción VI al artículo 60, así como elartículo 177 bis, ambos al Código Penal del Estado de San LuisPotosí.