Los casos de violencia contra mujeres, que reciben una atención adecuada, no se convierten en feminicidios; hay casos como el de una mujer en Santa María del Río, que hubiera podido atenderse de manera adecuada si la Fiscalía hubiera dado parte del mismo.
Así lo advirtió la coordinadora estatal del Centro de Justicia para Mujeres, Julieta Méndez Salas, quien señaló que es indispensable que en todos los casos se sigan los protocolos de atención a las víctimas.
La funcionaria estatal reconoció que lo anterior debe ser una prioridad “a pesar de que no todas las dependencias tienen la capacidad para atender los casos de violencia de género”.
Refirió que, hasta la fecha, durante el 2020 se han otorgado más de ocho mil servicios a mujeres que han solicitado apoyo, “de acuerdo con el número de casos, la capital potosina es donde más se presentan situaciones relacionadas con violencia, le siguen Rioverde y el resto en municipios pertenecientes a la zona Huasteca Sur”.
Insistió en que “a pesar de que se tiene registro de un repunte en los casos de violencia, no todas las dependencias tienen la capacidad para atender los casos de violencia de género, cuando es necesario que se sigan los protocolos adecuados para atender a las víctimas”.
Reiteró en el caso de una mujer, del municipio de Santa María del Río, que sorprendió porque la Fiscalía General del Estado no dio parte a la dependencia a su cargo, “con lo que hubiera podido atenderse de manera adecuada el asunto y darle seguimiento”.
Finalmente Méndez Salas refirió que, hace algún tiempo en Rioverde, se tuvo el caso donde un victimario, después de un tiempo de no ver ni tener contacto con la víctima, terminó con su vida, “lo cual resultó como una circunstancia completamente atípica y diferente”, argumentó.
Leer más de El Sol de San Luis