La Fiscalía General del Estado ha registrado desde el inicio del nuevo periodo, dos casos de robo de artículos religioso, sin embargo al no ser de su competencia esos asuntos se han turnado a la Fiscalía General de la República, el ultimo caso documentado, una campana en Ciudad Valles.
“En lo que ha conocido la FGE en las audiencias preliminares declinamos competencia a la FGR que es a quien compete investiga y dar solución a este tipo de eventos”.
Así lo comentó el Fiscal José Luis Ruiz Contreras, quien en otro tema dijo que la Fiscalía avanza en dar continuidad a asuntos en rezago que quedaron solo en la denuncia y no registraban ningún tipo de investigación o seguimiento, lo anterior en forma paralela a los trabajos que se desarrollan en torno a los asuntos que van presentándose en el actual periodo de gobierno.
Sin detallar en cifras, destacó que se avanza en la investigación de casos en rezago, “estamos dando solución y curso, esto implica un trabajo diferente al que se venía registrando se complica porque hay carpetas que en el transcurso de los años ahí quedaron en el abandono sin ningún tramite o seguimiento y hoy se trabaja en ello”.
Dijo que se trata de averiguaciones previas en las que solo se interpuso una denuncia por un hecho con apariencia de delito, sin que se realizara ningún acto en torno al caso, por lo que personal de la Dirección de Métodos de Investigación da seguimiento a fin de procurar la justicia a las personas que en su momento denunciaron haber sido víctimas algún delito.
El fiscal reiteró que se avanza tanto en abatir el rezago en averiguaciones previas, como en las investigaciones correspondientes a los nuevos eventos”.