La presidenta del colectivo de familias “Voz y Dignidad por los Nuestros SLP”, Edith Pere Rodríguez, ha destacado que continúan las labores de investigación en torno a la desaparición de 29 personas en el Caso Pirasol, ocurrido hace 14 años.
Esto luego de que el pasado domingo se llevará a cabo un evento en memoria de las víctimas de ese hecho, en el municipio de Ciudad Valles. En donde esta asociación civil, en conjunto con las familias buscadoras de este caso realizaron una misa en la Parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, para honrar a las personas desaparecidas.
Y quien dijo que a pesar del tiempo transcurrido, el compromiso por encontrar respuestas y justicia sigue vigente.
Contexto del Caso:
El 17 de marzo del año 2010, un autobús de la empresa denominada Pirasol desapareció en San Luis Potosí, México. Varios hombres provenientes de la sierra Hidalguense, queretana y del municipio de Xilitla y Ciudad Valles del estado potosino , viajaban en este autobús para trasladarse al norte del país en busca de nuevas y mejores oportunidades laborales.
Las familias de las personas desaparecidas denunciaron el hecho, pero inicialmente no se tomaron acciones efectivas.
Investigaciones y Obstáculos:En 2015, Edith Pere Rodríguez conoció a las compañeras de las víctimas y comenzaron a indagar sobre el paradero de sus seres queridos. Descubrieron que los expedientes relacionados con el caso habían sido abiertos, en parte, debido a la denuncia del dueño del autobús, quien lo reportó como robado.Sin embargo, la colaboración de las autoridades fue limitada, y no se avanzó significativamente en la investigación hasta años después.
Hallazgos Cruciales:
En 2016-2017, se solicitó la colaboración de la Agencia Estatal de Investigaciones (Seito) para esclarecer el caso.El autobús fue encontrado en un lugar donde se supone que había sido atacado por la delincuencia organizada. Se hallaron vestigios de impactos de bala de alto calibre y rastros de sangre en el vehículo.
A pesar de estos hallazgos, la carpeta de investigación no inicia estos datos, hasta que las familias víctimas colaterales solicitaron a la Fiscalía dar seguimiento a sus peticiones.
Persistencia y Esperanza:
Las familias de las víctimas continúan luchando por la verdad y la justicia. Por lo que la presidenta del colectivo destaca la importancia de no perder más tiempo y seguir exigiendo respuestas.
“El Caso Pirasol representa una dolorosa realidad de desapariciones forzadas en México, y la búsqueda incansable de las familias es un recordatorio constante de la necesidad de enfrentar este problema. Son 5111 días sin ellos.”.