La Secretaría de Salud del gobierno de la república a través de la Dirección General de Epidemiología, confirmó un caso de sarampión en la Ciudad de México, en una niña de once meses de edad, residente del Estado de México, quien actualmente se encuentra asintomática, por su caso se tiene en control a más de medio centenar de personas, aunque se indica no hay alarma por este caso extraordinario.
Luego de que se ha presumido mucho en el país, que no ha habido casos de sarampión, fue noticia a finales del pasado mes de julio, el hallazgo de un caso, el cual resultó importado y para ello se siguen los protocolos de vigilancia epidemiológica y control necesarios para evitar que haya más de este tipo.
Se informó que están en seguimiento 53 personas que estuvieron en contacto con la menor y al parecer, ninguna de ellas ha manifestado síntomas de la enfermedad.
Explican que de acuerdo con el estudio epidemiológico se encontró que la probable fuente de infección fue el contacto con algún caso infeccioso durante un evento masivo donde la menor estuvo al lado de personas del extranjero, aparentemente de origen francés o alemán, por lo que, de acuerdo con la clasificación internacional, se puede clasificar como un caso asociado a importación. El periodo potencialmente infectante de la menor fue entre el 15 y el 25 de julio.
Al corte del pasado mes de marzo, la cobertura de vacunación contra sarampión se ha dado en los estados con excelentes resultados, por lo que se añade que no existe una situación de alerta epidemiológica.