- Les ofrecieron trabajo, salieron de Xilitla, SLP y serían llevados a EU; Voz y Dignidad por los Nuestros continúa indagaciones
Tras doce años de búsqueda, familias víctimas colaterales de desaparición del caso Pirasol (línea de autobuses), se reunieron en el municipio de Rioverde para realizar la revisión de cada uno de los expedientes que conforman la investigación sobre la localización de 29 personas desaparecidas a bordo de un autobús cuando realizaban un viaje hacia los Estados Unidos.
Esta revisión de documentación de cada uno de los casos que integran la investigación, forma parte de un seguimiento de las diligencias que lleva a cabo el colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros A.C., luego del hecho suscitado el 18 de marzo del 2010 por la madrugada cuando se tuvo el último contacto con uno de los dos operadores del autobús marca Jaguar, modelo 1994, quienes transitaban por la microregión de Valadeces, un poblado perteneciente al municipio de Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas.
En esa ocasión viajaban 29 personas, más dos operadores que tenían como destino la frontera con el vecino país del norte.
Fue el 17 de Marzo del 2010, que salieron del municipio de Xilitla, personas que -según las declaraciones de las y los familiares- fueron reclutadas por un hombre que se identificó como Javier Hernández, quien les prometió trabajo en el corte de naranja en el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas. Sin embargo, desaparecieron con el vehículo y los choferes que los trasladaban.
Por lo que Voz y Dignidad por los Nuestros SLP seguirá llevando a cabo estas búsquedas, pues a pesar de que ya transcurrieron 12 años, la reparación del daño y las diligencias correspondientes hasta el momento no han determinado qué fue lo que realmente pasó con estas personas en su transcurso por Tamaulipas.
Es preciso señalar que en mayo del 2018, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH, realizó una recomendación general con número de folio 2/2018 al ex fiscal Federico Garza Herrera, ante las quejas realizadas por las familias víctimas sobre la violación al Derecho de Procuración de Justicia, a la verdad y la investigación eficaz que se cometió en agravio de las 29 personas desaparecidas, del caso Pirasol.
En dónde se le solicitó se investigara de manera pronta, exhaustiva, diligente, acuciosa, puntual, ágil, completa, imparcial, objetiva, expedita, independiente, autónoma, objetiva, técnica y profesional, basado en “Protocolo de Reacción Inmediata para la Búsqueda de Personas Desaparecidas o Extraviadas con Perspectiva de Género y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, la localización y paradero de estas personas desaparecidas.
En octubre 2020 las familias de estas personas desaparecidas fueron apoyadas por los colectivos de la frontera “Mujeres Unidad por Encontralos” y “Caminando hacia ti”, “Grupo Civil de Búsqueda” y en conjunto con la Fiscalía del Estado de Tamaulipas, ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal.
Para comenzar la búsqueda de identificación de posibles restos humanos, diligencias que fueron agregadas al expediente de investigación y dónde la Fiscalía General del Estado a través del Ministerio Público activó el protocolo de búsqueda.
Una de las primeras búsquedas para poder dar con el paradero de los desaparecidos del Caso Pirasol.
Para Ángeles Rodríguez García, hermana de Rafael Rodríguez García chofer desaparecido, menciona que las búsquedas que se han realizado desde el año 2020 han conllevado un proceso desgastante para todas las familias víctimas involucradas.
También mencionó que los procesos de búsqueda que resultan en un trabajo de campo dentro de zonas, donde posiblemente se pueda encontrar alguna prueba de lo que sucedió es encaminarse a un espacio de terror.
Aunado a esto, Rodríguez García señala, que como familias buscadoras hacen frente a una situación tan severa y plagada de inseguridad que aunque asista el Ejército o la Guardia Civil, se siente una vulnerabiliadad constante al realizar este trabajo.
"Yo solo quiero encontrar a mi hermano, como las demás familias que buscan a sus seres queridos".
En este tenor, durante estos dos años de búsqueda, tanto las familias como el colectivo han encontrado algunos "indicios" de fragmentos óseos calcinados en cocinas clandestinas de exterminio, según lo referido por algunos familiares.
Mismos que han estado siendo examinados por un laboratorio de genética en el estado de Tamaulipas, por lo que las familias víctimas mantienen la esperanza de poder esclarecer de alguna u otra manera la incógnita que prevalece ante la desaparición de estas personas originarias de la Huasteca Potosina.
Por lo pronto el colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros SLP, continuará dando voz, acompañamiento, búsqueda y asesoría a las familias víctimas colaterales de desaparición forzada, hasta que puedan encontrarlos o bien esclarecer la verdad de los hechos detrás de este brutal acontecimiento.