/ sábado 12 de agosto de 2023

Caso de "El tiburón" es único, no se reportan casos de violencia en restaurantes

"Es una tristeza pensar que un jovencito que intentó ganarse un dinero trabajando en vacaciones en lugar de estar en la vagancia, esté pasando estas consecuencias"

Casos como el de Fernando "El Tiburón" no son comunes, por lo que no hay registro de situaciones similares entre afiliados de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) o de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

Luego de que Fernando "N" fue vinculado a proceso por haber agredido a golpes a un adolescente de 15 años de edad en un restarante de comida rápida, el presidente de la Canaco Servytur, Fernando Díaz de León Hernández indicó que los agremiados a este organismo empresarial no han reportado casos similares.

Sin embargo se les recomienda contar con protocolos de acción para evitar este tipo de incidentes, tener a la mano los números de emergencia como 911, bomberos, Cruz Roja y Protección Civil, instalar cámaras de vigilancia, contar con capacitación y simulacros en este tema; además de conocer qué medidas tomar en caso de contratar a jóvenes de 15 años de edad.

Por separado, Eduardo Kasis Chevaile, presidente de la Canirac, indicó que si bien todos los días hay situaciones de clientes molestos, que gritan o se niegan a pagar, no se han dado casos que lleguen a la agresión; mencionó que los restaurantes grandes con suficiente personal, tienen a personas encargadas de atender situaciones de seguridad, mientras que en los establecimientos más pequeños se busca capacitar a los trabajadores para que sepan cómo resolver una situación mediante el diálogo.

Ricardo Solache | El Sol de San Luis

Así mismo, indicó que cuando se topan con un cliente que se niega a pagar o comienza a surgir una situación de violencia, se reporta en un chat directo que tienen con la policía, en el que también se dan alertas por ejemplo cuando hay personas en la vía pública haciendo desmanes.

Sobre el caso específico de "El Tiburón", celebró que tanto las autoridades de procuración de justicia como el juez, hayan atendido con prontitud el tema y dijo esperar que esto sirva de muestra sobre las consecuencias que pueden tener este tipo de actos, pues destacó que el personal de los negocios trata de hacer lo mejor posible en su empleo, además de que en este periodo vacacional hay muchos jóvenes trabajando, "es una tristeza pensar que un jovencito que intentó ganarse un dinero trabajando en vacaciones en lugar de estar en la vagancia, esté pasando estas consecuencias".

Así mismo, llamó a fomentar la tolerancia y la comprensión desde todos los sectores, pues lamentó que por ejemplo, en las escuelas se puede ver a niños que alientan a otros a pelear en lugar de separarlos, o que desde el gobierno se divide a la sociedad con conceptos como "chairos" y "fifís", cosas que luego derivan en agresiones como la de Fernando "N", "es importante aprender desde la escuela y la familia a no fomentar el conflicto, el mundo se ha hecho demasiado violento".

Casos como el de Fernando "El Tiburón" no son comunes, por lo que no hay registro de situaciones similares entre afiliados de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) o de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

Luego de que Fernando "N" fue vinculado a proceso por haber agredido a golpes a un adolescente de 15 años de edad en un restarante de comida rápida, el presidente de la Canaco Servytur, Fernando Díaz de León Hernández indicó que los agremiados a este organismo empresarial no han reportado casos similares.

Sin embargo se les recomienda contar con protocolos de acción para evitar este tipo de incidentes, tener a la mano los números de emergencia como 911, bomberos, Cruz Roja y Protección Civil, instalar cámaras de vigilancia, contar con capacitación y simulacros en este tema; además de conocer qué medidas tomar en caso de contratar a jóvenes de 15 años de edad.

Por separado, Eduardo Kasis Chevaile, presidente de la Canirac, indicó que si bien todos los días hay situaciones de clientes molestos, que gritan o se niegan a pagar, no se han dado casos que lleguen a la agresión; mencionó que los restaurantes grandes con suficiente personal, tienen a personas encargadas de atender situaciones de seguridad, mientras que en los establecimientos más pequeños se busca capacitar a los trabajadores para que sepan cómo resolver una situación mediante el diálogo.

Ricardo Solache | El Sol de San Luis

Así mismo, indicó que cuando se topan con un cliente que se niega a pagar o comienza a surgir una situación de violencia, se reporta en un chat directo que tienen con la policía, en el que también se dan alertas por ejemplo cuando hay personas en la vía pública haciendo desmanes.

Sobre el caso específico de "El Tiburón", celebró que tanto las autoridades de procuración de justicia como el juez, hayan atendido con prontitud el tema y dijo esperar que esto sirva de muestra sobre las consecuencias que pueden tener este tipo de actos, pues destacó que el personal de los negocios trata de hacer lo mejor posible en su empleo, además de que en este periodo vacacional hay muchos jóvenes trabajando, "es una tristeza pensar que un jovencito que intentó ganarse un dinero trabajando en vacaciones en lugar de estar en la vagancia, esté pasando estas consecuencias".

Así mismo, llamó a fomentar la tolerancia y la comprensión desde todos los sectores, pues lamentó que por ejemplo, en las escuelas se puede ver a niños que alientan a otros a pelear en lugar de separarlos, o que desde el gobierno se divide a la sociedad con conceptos como "chairos" y "fifís", cosas que luego derivan en agresiones como la de Fernando "N", "es importante aprender desde la escuela y la familia a no fomentar el conflicto, el mundo se ha hecho demasiado violento".

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